Un grupo religioso con sede en Ohio anunció el lunes que la banda de Haití, 400 Mawozo, liberó a otros tres misioneros secuestrados, mientras que otros 12 siguen cautivos. Esta es la segunda liberación que se produce en un mes.
Lo último: El comunicado de Christian Aid Ministries infromó que las personas fueron liberadas el domingo en Haití y están "a salvo y parecen estar de buen humor". El grupo no proporcionó más detalles.
- El 21 de noviembre, la organización religiosa anunció que la banda había liberado a los dos primeros rehenes de un grupo de 17 secuestrados a mediados de octubre.
- El grupo reiteró su petición de que los simpatizantes dediquen del lunes al miércoles como días de oración y ayuno "para interceder por los que todavía están detenidos, así como por los que han sido liberados."
El contexto: El líder de la banda 400 Mawozo amenazó con matar a los rehenes si no se cumplían sus exigencias. Las autoridades informaron que el grupo delictivo exigía $1 millón por persona, aunque no estaba inmediatamente claro que incluyera a los niños del grupo.
Los liberados formaban parte de las 17 personas secuestradas el 16 de octubre por 400 Mawozo, una conocida banda haitiana, cuando realizaban una visita a un orfanato en las afueras de la capital, Puerto Príncipe.
- A principios de noviembre, un alto funcionario de la administración Biden declaró que los 400 Mawozo de Haití había aportado pruebas de que los misioneros secuestrados seguían vivos.
- El FBI y el Departamento de Estado trabajan con las autoridades locales para conseguir la libertad de los misioneros raptados.
- Entre los raptados hay un bebé, un niño de 3 años y otro de 6, así como dos jóvenes adolescentes.
- Todos proceden de comunidades amish, menonitas y otros grupos anabaptistas conservadores de seis estados de Estados Unidos y Ontario.
¿Qué dicen? "Estamos agradecidos a Dios porque anoche fueron liberados otros tres rehenes", decía el comunicado de Christian Aid Ministries, una organización misionera anabaptista con sede en Berlín, Ohio.
- "Al igual que con la liberación anterior, no podemos proporcionar los nombres de las personas liberadas, las circunstancias de la liberación o cualquier otro detalle", añadió la agrupación.
- "Aunque nos alegramos de esta liberación, nuestros corazones están con las quince personas que siguen retenidas", decía también el comunicado de la iglesia.
- Las autoridades estadounidenses y haitianas, así como la organización de ayuda, han guardado silencio sobre las negociaciones para liberar a los rehenes.
Fuente principal de la noticia: AP