Dentro del Cártel de Sinaloa corren fuertemente los rumores sobre la posible colaboración de Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, con las autoridades de EEUU para lograr la pena reducida que consiguió el 30 de noviembre del 2021.
Sin embargo, dentro de esta organización criminal hay una regla tacita: "Nadie se mete con la esposa del viejón", asegura una fuente especializada.
El contexto: El juez del Distrito de Columbia, Rudolph Contreras, le impuso a Emma Coronel una pena de 36 meses de prisión, que puede verse reducida por buena conducta, más otros años de libertad vigilada.
- El el principal argumento de la defensa fue aceptado por el juez para sorpresa de muchos.
- Este decía que ella no era una pieza clave en el tráfico de drogas, ni de los tres delitos que se le imputaron.
- Además, también alegó la necesidad de ser ella quién crié a sus hijas debido a que no tendrán padre.
-La reducida sentencia para muchos especialistas solo tiene una posible explicación: la colaboración con las autoridades estadounidenses.
Lo que dicen los medios: Tras la filtración de su posible colaboración con las autoridades, los abogados y autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), alertan que su vida posiblemente ya corre peligro.
- Supuestamente "Los Chapitos" y a "Mayo" Zambada, los nuevos rostros tras el manejo del cártel, le han advertido que nunca regrese a México si no quiere represalias.
- Aunque, según el periodista especializado en la materia del portal Ríodoce, Miguel Ángel Vega, el Cártel de Sinaloa no la tocará porque sigue manteniendo sus "códigos" de no perjudicar a la familia.
-Vega dice haber entrevistado a miembros de la organización, quiénes aseguraron no se meterán con la esposa del "viejón".
Lo último: En este momento la atención de las autoridades de EEUU ha girado su mira a otros miembros del mismo cártel, particularmente a quienes están más implicados en grandes dinámicas criminales y supuestamente quedaron más al descubierto por las posibles filtraciones de Coronel.
- La búsqueda ahora se centra "Los Chapitos", cuatro hijos de "El Chapo"; e Ismael Mario Zambada García, también conocido por su apodo "El Mayo", quién fue la mano derecha de Guzmán por muchos años. Autoridades dicen que tienen pleno control del cártel.
Fuente principal de la noticia: Infobae.