El senado Joe Manchin, un demócrata moderado cuyo voto y opinión ha sido clave en las negociaciones internas del partido azul, estaría a favor de lo que diga el Senado con respecto a la ley de inmigración y otras disposiciones contenidas en la ley de gasto social, uno de los proyectos más importantes de la agenda de Biden y que se espera que el Congreso lo vote antes de Navidad.
Cuando se le preguntó el miércoles si votaría para anular una decisión del parlamentario de borrar la disposición de inmigración, Manchin dijo a los periodistas que no lo haría: “La conclusión es el parlamentario, te quedas con el parlamentario, eso es todo”, respondió.“ Te ciñes a todos los temas. No puedes escoger y elegir".
Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.
¿Por qué es importante? El moderado Manchin ha pasado los últimos meses presionando a los demócratas para reducir el tamaño y alcance de la legislación, que la Cámara de Representantes finalmente aprobó el mes pasado, después de muchos desencuentros.
- Manchin ha apoyado los esfuerzos anteriores para ayudar a los migrantes a permanecer en el país, Incluidas propuestas que les dan vías hacia la ciudadanía, generalmente insistiendo en que también se refuerce la seguridad fronteriza.
- También ha estado a la vanguardia de los centristas que obligaron a bajar el precio del proyecto de ley de su costo inicial de 3,5 billones de dólares y la eliminación de las propuestas buscadas por Biden como la universidad comunitaria gratuita.
- Machin se opone a las disposiciones de la Cámara de Representantes que exigen permisos familiares pagados e imponen tarifas a las emisiones de gas metano, que contribuyen al calentamiento global. Incluso ha insistido en su preocupación por la inflación en el país.
¿Qué dice el apartado de inmigración? La versión del proyecto de ley de la Cámara de Representantes permitiría que aproximadamente 6,5 millones de migrantes en los Estados Unidos desde al menos 2010 busquen permisos de trabajo que les permitan tener trabajos y evitar la deportación por un total de hasta 10 años.
Para ser aprobados, tendrían que pasar verificaciones de antecedentes y cumplir con otros requisitos.
La importancia de Elizabeth MacDonough. Se espera que Elizabeth MacDonough, el árbitro de reglas no partidista de la Cámara, decida en breve si este apartado que permite que millones de migrantes permanezcan temporalmente en los Estados Unidos permanece dentro de la medida. Ella también está considerando otros aspectos como la reducción de los precios de medicamentos.
- Las decisiones de MacDonough pueden ser ignoradas por cualquier demócrata que presida la cámara durante el debate, pero los republicanos podrían obligar a los votantes a desafiar eso.
- Los legisladores y grupos progresistas y a favor de la inmigración han estado presionando a los líderes demócratas para que anulen a MacDonough si ella dice que se debe eliminar inmigración, e ir aún más lejos e insertar la opción de darle a los migrantes la oportunidad de obtener la ciudadanía.
- MacDonough se pronunció en contra de dos propuestas de inmigración demócratas anteriores en las últimas semanas que habrían brindado a alrededor de 8 millones de inmigrantes la oportunidad de convertirse en residentes permanentes legales y posiblemente en la ciudadanía.
El contexto. A los demócratas les costó mucho, internamente, ponerse de acuerdo en las disposiciones de la ley de gasto social de 2 billones de dólares para gastos en salud, educación y además tiene un apartado especial para hacer inversiones por la lucha contra el cambio climático.
- Los miembros del partido azul redujeron el costo y también el alcance del Build Back Better Act a medida que las negociaciones avanzaban. Era muy importante estar de acuerdo, porque el proyecto de ley se impulsa a través de un mecanismo llamado “reconciliación” con el que evitan el obstruccionismo de los republicanos.
- El Senado ahora se encarga de ver si todos los componentes del proyecto de ley pueden permanecer, es decir, si pasan las "reglas Byrd" en honor al difunto senador Robert Byrd, DW.Va., quien ideó esa normativa.
- El procedimiento especial permite que la legislación se apruebe por mayoría simple en el Senado, no por los 60 votos habituales. Pero eso requiere que todas las disposiciones de un proyecto de ley sean impulsadas principalmente por cambios presupuestarios, no de políticas.
- Y en el último mes del año el Senado ha estado atareado con otras negociaciones primordiales, como definir el presupuesto de las agencias y evitar un cierre de gobierno, que se logró la semana pasada. Esta semana ha estado enfocado en elevar el techo de la deuda, que se refiere a la cantidad máxima que el gobierno federal puede pedir prestado.
- Pero tanto la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, como el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, han señalado que la Build Back Better se votará antes de Navidad.