ir al contenido

Extraños donan leche materna luego de que una madre muriera de COVID-19

Mujer amamantando a bebé
La leche materna contiene numerosos nutrientes para el crecimento saludable del bebé. Foto: Pixabay

Megan Richards, una madre de seis hijos de Oak Grove, Missouri, había estado alimentando exclusivamente con leche materna a su hijo menor, Myles, de 5 meses, incluso después de contraer COVID-19. Había planeado amamantar hasta el cumpleaños de Myles el próximo julio pero murió mientras estaba hospitalizada por el virus.

Desde su muerte, en noviembre, su familia ha estado cumpliendo el último deseo de Megan al recolectar donaciones de leche materna para Myles.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

Contexto. Los beneficios de la leche materna para un bebé en crecimiento son insuperables. Los nutrientes permiten fortalecer el sistema inmune, disminuir el riesgo de padecer resfriados o enfermedades respiratorias, infecciones de oído (especialmente aquellas que dañan la audición), diarrea, meningitis bacteriana, y menos enfermedades en general, de acuerdo con la clínica Cleveland.

  • La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses con lactancia materna continua mientras se introducen alimentos complementarios apropiados durante 1 año o más.
  • La Organización Mundial de la Salud también recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses con lactancia materna continua y alimentos complementarios apropiados hasta los 2 años de edad o más.

Megan quería lo mejor para su hijo. "Era una de las cosas que más deseaba para el bebé y era importante para ella, por lo que era importante para mí", dijo su esposo, Michael Richards, a ABC News. "Incluso cuando se enfermó y yo estaba tratando de mantenerla en la cama, y ​​solo tratar de hacer que descansara, le hablé de que tal vez era el momento de dejar de extraerse leche - ella había estado bombeando para poder alimentarlo con una botella, y ella se negó ".

La ayuda no se hizo esperar. La familia Richards ha recibido 400 onzas de leche materna donada, incluido un congelador donado para almacenarla. La familia necesitaría alrededor de 10.000 onzas para llegar al primer cumpleaños de Myles. Brittany Eppenauer, la hermana de Megan Richards, dirige la campaña por la leche materna y dijo que han llegado casi 300 correos electrónicos de mujeres que quieren donar. "Es abrumador saber que a otras mamás les importa tanto, para asegurarse de que podamos cumplir los deseos de mi hermana".

¿Cómo donar leche materna? Según el Mothers’ Milk Bank Northeast, una mujer probablemente sea elegible para donar si:

  • Goza de buena salud.
  • Tiene leche materna que es realmente extra o que su bebé no puede usar (las madres en duelo y las madres sustitutas pueden convertirse en donantes de leche materna).
  • Su leche materna se puso en el congelador dentro de las 48 horas posteriores a la extracción.
  • Solo está usando medicamentos/suplementos a base de hierbas u otros suplementos aprobados para su uso por donantes de leche.
  • Puede donar un mínimo de 150 onzas (no hay un mínimo para las donantes en duelo).

Impacto del COVID-19. Toda la familia Richards contrajo coronavirus en noviembre, comenzando con los niños, según FOX 4 en Missouri. Los médicos le dijeron a Michael Richards que Megan tenía complicaciones cardíacas antes de morir en el St. Mary's Medical Center en Blue Springs. Se desconoce la causa directa de su muerte.

Richards no fue vacunada antes de contraer COVID-19. Su esposo dijo que la familia está instando a otros a vacunarse ahora. "Lamento no haberla presionado para que lo consiguiera", dijo Richards a FOX 4.

Fuente principal de la noticia: USA Today