Investigaciones sugieren que distribuir naloxona es un enfoque eficaz para las personas que consumen drogas y tienen más probabilidades de presenciar una sobredosis.
La organización Norte Carolina Survivors Union dice haber salvado 1 mil 690 vidas por la cantidad de veces que los participantes de su programa antiopiáceos informaron haber usado el naloxona entre julio de 2020 y junio de 2021.
Estiman que el número real podría ser mayor. El programa distribuyó casi 9 mil 400 dosis de naloxona durante ese año.
¿Por qué es importante?: La naloxona es la forma más barata y mayormente utilizada por los grupos de reducción de daños, quienes durante mucho tiempo han dependido de un acuerdo con Pfizer para comprar el medicamento por menos de $5 la dosis.
- Sin embargo, Pfizer no pudo cumplir con sus compromisos de producción y apenas reanudaron envíos este otoño.
- Hikma, otra empresa que fabrica naloxona, se ofreció a donar 50 mil dosis inyectables a los grupos afectados.
- El problema para acceder es que el gobierno federal impone recetas para solicitar este medicamento de emergencia, denuncian activistas.
El contexto: A medida que las muertes por sobredosis en todo el país alcanzan récords históricos, la administración de Joe Biden ha aumentado el acceso a la naloxona como parte de su estrategia de prevención de las sobredosis.
- Ha asignado $30 millones, una cifra sin precedentes en fondos federales para grupos de reducción de daños, también anunció la creación de una ley modelo para que las legislaturas estatales aprueben mejoras de acceso.
- No obstante, las organizaciones solo pueden comprar la naloxona con receta.
- El medicamento está aprobado desde 1971, cuándo únicamente era inyectable, ahora hay más presentaciones, inclusive, en aerosol nasal.
- Además la mayoría en los estados crearon la alternativa de un funcionario de salud estatal que escribe récipes a sus residentes para la solicitud federal.
¿Y ahora qué?: Los grupos de reducción de daños piden a la FDA que permita que la
naloxona se venda sin receta para poder solicitarla más fácilmente y distribuirla a las personas con mayor riesgo de sobredosis.
- El producto ha sido considerado seguro y efectivo para uso comunitario durante mucho tiempo, dicen los grupos de reducción de daños, incluso por la FDA.
¿Qué dicen?: “Tener más naloxona en la calle solo puede ser beneficioso. No puede hacer daño”, dijo Thomas Stopka, epidemiólogo e investigador de adicciones en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts.
Fuente principal de la noticia: Kaiser Health News.