ir al contenido

Biden a voluntarios en Kentucky: "Aquí no hay tornados rojos ni tornados azules"

El presidente Biden visitó Kentucky luego del tornado. Prometió ayuda del gobierno federal y reconoció labor de voluntarios.
El presidente Biden visitó Kentucky luego del tornado. Prometió ayuda del gobierno federal y reconoció labor de voluntarios. / EFE

En su visita a Kentucky, luego de las consecuencias fatales que dejó el tornado, el presidente Joe Biden prometió que desde el gobierno federal se le dará cobertura a todos los gastos relacionados con la reconstrucción y atención de emergencia por aquellas zonas afectadas por la tormenta.

¿Por qué es importante? Más de cuatro tornados arrasaron con Kentucky y otros cuatro estados del país durante el fin de semana, dejando un saldo de al menos 88 fallecidos y otros 100 desaparecidos. Las consecuencias también incluyen casas y edificaciones derribadas por completo, así como también parte del sistema eléctrico. Habitantes del estado de Kentucky hablaron sobre los efectos y las pérdidas de seres queridos, algunos sobrevivientes quedaron con secuelas.

Contexto. Biden visitó Kentucky este miércoles, el estado más afectado por las tormentas y tornados del fin de semana. Luego de su recorrido con otros altos funcionarios de gobierno —como el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la Administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell—, reiteró su compromiso para ayudar a reconstruir el estado y destacó la solidaridad entre sus habitantes.

  • En primera declaración durante el fin de semana, Biden firmó una asistencia federal que cubriría el 75% de algunos gastos seleccionados, en enmienda que hizo este miércoles aseguró que se cubrirá el 100% de estos costos específicos que incluyen: remoción de escombros, costo de horas extra para el personal de servicio de emergencia y las fuerzas del orden público y refugio. “Eso los ayudará a pasar este momento”, aseguró.
  • El presidente destacó la labor que han tenido voluntarios y vecinos de la región al ofrecer refugio y otros servicios para ayudarse entre ellos durante estos tiempos difíciles. “Esto es lo que deberíamos hacer… Aquí no hay tornados rojos ni tornados azules. No hay estados rojos o azules cuando estas cosas suceden”, una reflexión que destaca que no debe haber diferencias políticas en tiempos de tragedia.
  • Andy Beshear, gobernador de Kentucky ofreció detalles sobre las pérdidas que se tienen cuantificadas hasta ahora, en las que figuran 100 personas desaparecidas. “Pensarán que estamos rotos, pero no. En Kentucky, somos buenas personas, nos amamos y nos apoyamos unos a otros”, dijo el gobernador sobre lo que está haciendo para recuperarse.

Como palabras finales, el presidente Joe Biden ofreció condolencias a todas las personas y familias que sufrieron pérdidas de seres queridos. “No hay palabras para el dolor que representa perder a alguien. Muchos de nosotros lo sabemos, muchos de nosotros lo entendemos, especialmente durante la temporada navideña, cuando se supone que todo debe ser feliz y alegre ".

Con información de Newsweek