ir al contenido

Se quitan los guantes: Trump demanda a la fiscal de New York para frenar la investigación en su contra

Por esta razón inmigrantes mexicanos logran llevar a Trump a juicio
Los demandantes son Miguel Villalobos, Florencia Tejeda Pérez y Norberto García, padre de otro demandante que falleció en México. Foto: EFE

El expresidente Donald Trump demandó a la fiscal general de New York, Letitia James, para poner fin a su investigación de la Organización Trump, la cual alega que tiene motivaciones netamente políticas.

La investigación de la fiscal busca determinar si la Organización Trump participó en un fraude financiero al presentar valuaciones de propiedad falsas para reducir su carga tributaria.

En esta esquina. El expresidente solicitó una orden judicial permanente que prohíba a James investigarlo y evitar que ella se involucre en cualquier investigación “civil o criminal” contra él y su compañía, incluída una investigación criminal paralela dirigida por el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr.

  • También pidió una sentencia declaratoria que afirme que James violó su libertad de expresión y su derecho al debido proceso, ya que su investigación constituye una “acción estatal inadmisible” para “tomar represalias, lesionar y acosar a un oponente político”, en violación de la Constitución.
  • “Su misión está guiada únicamente por la animadversión política y el deseo de acosar, intimidar y tomar represalias contra un ciudadano privado al que ve como un oponente político”, escribieron los abogados del expresidente en la demanda.

Y en la otra. Hace unos días, la fiscal general anunció que no continuaría en la carrera por la gobernación de New York, motivada por “terminar su trabajo” en su puesto actual, que incluye la investigación a Trump.

  • Poco después de informar esto, The Washington Post y The New York Times reportaron que la fiscal general solicitó una deposición del expresidente para el 7 de enero de 2022.
  • “Para ser claros, ni el señor Trump ni la Organización Trump pueden dictar si responderán y dónde responderán por sus acciones. Nuestra investigación continuará sin inmutarse porque nadie está por encima de la ley, ni siquiera alguien con el nombre de Trump”, dijo James en un comunicado.

Con información de NPR