ir al contenido

Comida y deudas, el uso principal del crédito fiscal por hijo

El crédito fiscal por hijo como lo conocemos corre peligro luego de la negativa de Manchin. ¿Para qué lo han estado usando lo
El crédito fiscal por hijo como lo conocemos corre peligro luego de la negativa de Manchin. ¿Para qué lo han estado usando los padres?

Este fin de semana Manchin (D- West Virginia) anunció que no aprobaría el Build Back Better, una de sus razones fue la posibilidad del mal uso de la ayuda económica que representa el "child tax credit" (crédito fiscal por hijo) —según fuente anónimas el senador teme que se esté usando para drogas—. Los datos de una encuesta reciente revelan otra cosa, estos bonos se han utilizado principalmente para necesidades básicas, renta y educación.

Controversia dentro del plan social. "Build Back Better" (BBB) es un proyecto de ley de la administración de Biden que busca impulsar políticas públicas de los ámbitos ambientales, migratorios y sociales. Para su aprobación era necesaria la aceptación unánime de los demócratas del senado, pero con la negativa de Manchin el proyecto de ley se atascó, y Biden parece haber perdido una de sus principales cartas para mejorar sus índices de aprobación.

  • Dentro de este proyecto de ley se encuentra una ampliación del "child tax credit", el cual ofrece a las familias con hijos menores de 5 años una ayuda económica de $300 y a mayores una ayuda de $250 por cada menor de edad. Ante la polémica de Manchin al no votar por la aprobación de BBB, la ampliación de este bono para las familias queda suspendido hasta nuevo aviso, dado que la última vez que se pagaría bajo bajo la legislación vigente era el 15 de diciembre.
  • Machin aseguró que los padres estaban usando este dinero para comprar drogas, según fuente de Político.
  • Públicamente Manchin también opinó que deberían existir requerimientos mínimos para dar el bono, entre los cuales incluyó tener un empleo, y tener ingresos por menos de $200 mil anuales. "Quiero que las reformas sociales vayan a un punto en el que haya responsabilidad y rendición de cuentas", dijo el senador en entrevista el lunes.

Los datos pintan otra historia. La Oficina de Censo realizó una encuesta para conocer en qué realmente estaban usando este bono. Los datos revelan que se ha utilizado principalmente para comprar comida y pagar deudas —para familias de bajos ingresos—. En menor porcentaje algunos padres lo han guardado en sus ahorros —este es el caso de las familias con mayores ingresos–.

  • La encuesta reveló que personas afroamericanas y latinas son quienes han utilizado el bono en mayor proporción para comida y cobertura de otras necesidades básicas, dejando ver que estos sectores de la población siguen siendo los de mayores tasas de pobreza —según la consulta, la gran mayoría de las personas de estas comunidades tienen ingresos menores a $150 mil al año—.
  • En general, 59% de los padres usan el "child tax credit" para comprar comida, 52% para utilidades y otras necesidades básicas, y 45% para el alquiler. Apenas el 8% lo ha utilizado para ahorros y 4% para actividades recreacionales.
  • La Universidad de Columbia destacó que este plan de ayuda económica puede reducir la pobreza infantil en un 40%, de hecho, en este primer año de aplicación, la inseguridad alimentaria en niños pasó de un 11% a un 8,4%.