El expresidente Donald Trump anunció a través de un comunicado que planea realizar una conferencia de prensa en su resort Mar-a-Lago en Florida el 6 de enero, con el fin de conmemorar el aniversario del ataque al Capitolio y relanzar sus teorías de fraude electoral.
¿Qué dice la carta? En sus declaraciones, Trump cargó contra el comité selecto de la Cámara de Representantes diciendo que deberían investigar “la causa de la protesta del 6 de enero, que fue la elección presidencial fraudulenta de 2020”.
- De igual forma, lanzó críticas a los “Republicanos Solo de Nombre” (RINO, por sus siglas en inglés), que se presumen están dirigidas a los congresistas del GOP Liz Cheney y Adam Kinzinger, que forman parte del panel.
- “En muchos sentidos, un RINO es peor que un demócrata de izquierda radical, porque no sabes de dónde vienen y no tienes idea de lo malos que son realmente para nuestro país”, declaró.
- El expresidente dijo que hablará de estos puntos “y más” en la conferencia de prensa, pero que, mientras tanto, “recuerden: la insurrección tuvo lugar el 3 de noviembre. Fue una protesta completamente desarmada por la elección amañada lo que se llevó a cabo el 6 de enero”.
Eso no es tan así. Aunque Trump sostiene que sus simpatizantes no estaban armados durante el ataque al Capitolio, en los últimos meses han surgido pruebas demostrando lo contrario. Adicionalmente, las cifras que quedaron tras la insurrección son otro indicador del nivel de violencia.
- Aproximadamente 140 agentes policiales resultaron heridos en el ataque y cinco personas murieron.
- Más de 700 personas han sido imputadas por su conexión a los ataques.
- Los costos de las reparaciones al Capitolio y el incremento de la seguridad rondan los $30 millones.
Evento paralelo. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también anunció que realizará eventos conmemorativos en la fecha del ataque, con foco en las víctimas.
- Pelosi dijo que las actividades incluirán “una discusión entre historiadores sobre la narrativa de ese día; una oportunidad para que los miembros (del Congreso) compartan sus experiencias y reflexiones de ese día; y una vigilia de oración por la noche”. Serán transmitidos en vivo.
Con información de Forbes y Business Insider