Congresistas solicitan al secretario de Defensa que no cierre Guantánamo

La petición de los funcionarios es que Austin reconsidere su plan

by | Feb 1, 2021

PRISIÓN. Foto de referencia

Un total de nueve congresistas adscritos al Partido Republicano con pasado militar, solicitaron en una carta al nuevo secretario de Defensa, Lloyd Austin, que reconsidere sus planes de cerrar la cárcel de Guantánamo, informó la agencia de noticias EFE.

La fuente mencionó a Michael Waltz, representante por el estado Florida, quien publicó la misiva en su cuenta de Twitter. En ella, los firmantes, "como veteranos de la 'Guerra global contra el terrorismo'", aseguraron tener "serias reservas" frente a la opción del cierre de la prisión, ubicada en una base naval en Cuba.

En su testimonio escrito luego de su confirmación al puesto que eso le permite "cerrar las puertas" de Guantánamo.

"Son personas que realmente siguen en guerra con Estados Unidos", comentaron los congresistas al referirse a quienes ahí aún se encuentran, unos 40 reos.

La petición de los funcionarios es que Austin reconsidere su plan. Asimismo, recordaron que el expresidente Barack Obama prometió construir una cárcel para terroristas; sin embargo, la estructura jamás fue construida.

"Muchos de nosotros pusimos en riesgo nuestras vidas para impedir que esos terroristas regresasen al campo de batalla para siempre. Algunos de nosotros incluso tenemos heridas permanentes por ello", sigue la misiva.


Jim Banks, Steve Stivers, Brad Wenstrup, Ronny Jackson, Andrew Clyde, Tony Gonzales, Guy Reschenthaler y Van Taylor, son, junto a Waltz, los firmantes de la carta.

Pese a la cantidad de presos, Austin no ha apuntado a dónde irán quienes ahí se encuentran; no obstante, los congresistas desestimaron rápidamente la posible opción de devolverlos a sus países de origen.

"Sin una ley de encarcelamiento por guerra, podemos vernos forzados a poner en libertad a esos individuos, lo que les permitiría restablecer sus redes y amenazar los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y los de nuestros aliados", denunciaron. "Simplemente no podemos devolverlos a sus países y correr el riesgo de que se reenganchen con grupos terroristas".


MÁS LEÍDAS