Adiós a Boris Flores, el ex enlace latino del DC United, un salvadoreño de gran corazón

El fútbol fue una herramienta para que Boris pudiera impactar en la vida de niños, jóvenes y adultos inmigrantes

por | Feb 2, 2021

LEGADO. Boris Flores, ex enlace latino del DC United, falleció el 31 de enero a los 49 años y deja un gran legado en la comunidad de Washington. | Cortesía William Chávez | William Chávez
EQUIPO. Boris Flores (al centro) con los entrenadores del club de niños que fundó.  De izq. a der. Manuel Chávez, Felipe Rodríguez, William Chávez. | FOTO: Cortesía William Chávez |
Cortesía William Chávez
EQUIPO. Boris Flores (al centro) con los entrenadores del club de niños que fundó. De izq. a der. Manuel Chávez, Felipe Rodríguez, William Chávez. | FOTO: Cortesía William Chávez |

Escuchar a tantas personas hablar cosas buenas de su padre emociona a Christian Flores. Especialmente porque el joven de 21 años sabe de primera mano quién fue Boris Flores, nuestro ex colega de El Tiempo Latino: un salvadoreño de corazón noble y humilde, que emigró de niño al área metropolitana de Washington, estudió comunicaciones, fue el primer hispano que sirvió de enlace latino en el equipo de fútbol DC United, fundó ligas deportivas y un club de fútbol que cambió la vida a decenas de niños y sus familias.

Y entre todos los títulos y logros Christian dice que el mejor de ellos fue el de papá.

“Él realmente era un buen padre. Siembre cuidando de nosotros y enseñándonos con el buen ejemplo. No tomaba, no fumaba y siempre estaba con una sonrisa”, expresó a El Tiempo Latino, el lunes 1 de febrero, un día después de su partida.

Boris Flores falleció el domingo 31 de enero por la noche, tras batallar contra un cáncer al cerebro por 14 meses. Tenía 49 años. Estaba casado con Sara, una inmigrante peruana, quien se convirtió en su compañera de vida desde hacía más de 21 años. Además de Christian, Boris Flores dejó dos hijas: Melissa, de 19 años e Isabella, de 12.

Tras el diagnóstico y después de pasar por cirugías y quimioterapias, Flores preparó a su familia y también a sí mismo. “Él estaba listo para cuando llegara el día de estar con Dios”, dijo Christian. “Los médicos le habían dado 14 meses de vida”, contó. Y precisamente es el tiempo que permaneció.

El viernes 5 de febrero, se tiene previsto su funeral, con una vista previa a las 10:00 am en la Iglesia Católica Todos Los Santos, en Manassas, Virginia. El entierro será a las 11:30am en el Stone Wall Memory Garden.


1 / 10

Trayectoria

Boris Flores trabajó para El Tiempo Latino entre 1997 y 2000 como editor de la sección de Deportes. “Él llegó en los primeros días de El Tiempo Latino y nuestro entonces editor, Carlos Cabán lo tomó bajo su protección y se convirtió en un gran escritor. Nuestra sección de deportes ganó varios premios por la cobertura, las imágenes y el diseño de Boris y el equipo”, recordó Zulema Tijero, pionera del semanario y ejecutiva comercial.

Todo el arduo trabajo en El Tiempo Latino valió la pena y Flores fue contratado en 2000 por DC United, convirtiéndose en el gerente de Relaciones Hispanas, desde donde trabajó con todos los medios de comunicación, y creó enlaces con la comunidad latina.

“Nunca olvido su rostro cuando me dijo que consiguió el trabajo. Estaba feliz por él, pero al mismo tiempo enojada porque lo estábamos perdiendo”, expresó Tijero, quien recuerda el último mensaje que recibió de él este pasado noviembre. “Me dijo ‘hola Zulema, espero que Dios esté con tu familia’. Eso significó mucho para mí”, expresó Tijero.

Flores trabajó para el DC United desde el 2000 hasta el 2012, cuando el club redujo posiciones.


Un hombre honesto y de gran legado

El fotógrafo de deportes José Luis Argueta, colega de El Tiempo Latino, lo conoció muy de cerca por más de dos décadas. “La comunidad del DMV ha perdido a una gran persona. Boris sirvió a los demás siempre con humildad, honestidad y con mucha integridad. Su legado seguirá en las personas que él tocó. Siempre lo recordarán por el apoyo que brindó a sus pupilos”, dijo Argueta, al mencionar un sueño que Flores hizo realidad: la creación de International Football Club.

“Un día viene y me dice ‘Argueta quiero abrir un club para ayudar a los niños y motivarlos para que se superen. ¿Me apoyas?’ y yo le dije ‘Vamos’. Así se formó el club que tuvo un impacto en muchas familias”, dijo Argueta.

“Creyó en nosotros”

Los hermanos William y Manuel Chávez habían emigrado de El Salvador siendo adolescentes y estando en la escuela se encontraron con Boris Flores cuando este fundó la Liga Internacional de Fútbol de Woodbridge. “Él era una persona muy buena y disciplinada”, contó Chávez.

Estando varios años jugando en la liga, Flores llamó a los hermanos en 2011 para comunicarles que quería abrir un club de fútbol para niños. “Nosotros estábamos dispuestos a apoyarlo, pero nos llevamos una gran sorpresa cuando Boris nos dijo que quería que nosotros dirigiéramos el club”, dijo al agregar que “él vio algo en mi hermano y yo que nosotros mismos no veíamos”.

El fútbol como herramienta para cambiar vidas

En 2011 Flores fundó el International Football Club, con una filosofía de vida muy particular, donde el deporte era una parte importante, pero los principios de integridad, disciplina y superación eran los valores más importantes. “Él quería cambiar la vida no sólo de los niños sino de sus familias, permitiendo que los padres se involucraran en las actividades de sus hijos y que los niños. tomaran interés por estudiar y superarse”, dijo William Chávez.

“Por el club pasaron más de 100 niños y varios de ellos ya son profesionales o están en la universidad”, expresó.

El club es el legado que Flores deja. Continuará funcionando. “Ya contamos con grupos para volver a iniciar”, dijo Chávez.

En memoria

Las reacciones de miembros de la comunidad en Washington por la pérdida de Boris Flores van desde niños y jóvenes hasta periodistas y locutores. Y desde líderes de la comunidad hasta ex jugadores del DC United, como el boliviano Marco Etcheverry, quien fue la estrella del equipo entre 1996 y 2003.

“Mi padre siempre será recordado como un gran hombre que hizo mucho por los niños y familias inmigrantes”, aseguró su hijo Christian Flores.


MÁS LEÍDAS