La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, representante por Nueva York en la Cámara Baja, relató por primera vez en vivo los detalles del asalto al Capitolio, ocurrido el pasado 6 de enero y reveló al mismo tiempo haber sido víctima de agresión sexual.
Con unos 150 mil espectadores en vivo en un Instagram Live, Ocasio-Cortez narró la noche del lunes que se escondió en un baño y luego buscó refugio en una oficina en el edificio del Congreso, mientras que los manifestantes pro-Trump irrumpían en la sede. A su juicio, hay legisladores republicanos que intentan minimizar los hechos.
“Estas personas que nos dicen que sigamos adelante, que no es gran cosa, que debemos olvidar lo que pasó; o incluso que nos pidamos disculpas. Estas son las mismas tácticas de los abusadores. Y soy una sobreviviente de agresión sexual”, dijo la congresista.
Vide
“No le he dicho eso a mucha gente en mi vida. Pero cuando pasamos por un trauma, el trauma se agrava unos a otros”, añadió. Previamente había señalado la experiencia en el Capitolio como cercana a la muerte.
El 6 de enero la multitud irrumpió intentando frenar la certificación de los resultados electorales que daban ganador a Joe Biden en las elecciones presidenciales. Cuatro manifestantes y un oficial murieron.
Agregó que exigir responsabilidad por la toma del Capitolio no es una cuestión política sino de “humanidad básica”.
Aproximadamente una semana antes del motín del Capitolio, Ocasio-Cortez dijo que comenzó a recibir mensajes de texto de miembros del Congreso advirtiéndole que necesitaba hacer planes para garantizar su seguridad y “que en particular, debía tener cuidado con el 6”, contó.