Expertos opinan sobre plan de inmigración de Biden: aciertos y riesgos

por | Feb 10, 2021

El presidente Joe Biden hablando con periodistas después de llegar a la Casa Blanca. || FOTO: Bill O'Leary - The Washington Post

|| Por Pablo Reynoso* – Especial para El Tiempo Latino ||

El martes 2 de febrero, el presidente Biden firmó tres órdenes ejecutivas sobre temas migratorios. Las órdenes abordan la creación de un grupo de trabajo para reunificar a las familias, el desarrollo de una estrategia para atender la migración en la frontera sur y la creación de un sistema humanitario de asilo,  que servirán para restaurar la fe en el sistema migratorio y promover la integración de nuevos ciudadanos estadounidenses. Esta es la segunda oleada de órdenes ejecutivas sobre migración que se suman a Ley de Ciudadanía Estadounidense (U.S. Citizenship Act), enviada al Congreso el 20 de enero.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

¿Qué impacto tendrán estas órdenes ejecutivas en los próximos meses? Y ¿cuál es el balance del comienzo de la administración de Biden en términos de política migratoria? El Tiempo Latino conversó con varios expertos en Washington, DC.

Para Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institue (MPI), Biden está intentando tomar una política migratoria distinta a la del expresidente Trump usando una “estrategia escalonada y gradual.”

Respecto al grupo de trabajo para la reunificación de familias, Selee comenta que “el grupo—al igual que las demás órdenes ejecutivas—está diseñado para generar acción, pero éste no es la acción en sí”.

De acuerdo con Selee, cambiar las políticas del expresidente Trump será muy difícil y llevará mucho tiempo, pero Biden está marcando la pauta con las agencias del gobierno. También está mandando señales muy claras al recién jurado secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de que “se ponga las pilas en el tema de reunificación familiar… vamos a ver una acción del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pero aún no sabemos cuál será la estrategia”, afirmó Selee.


Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada de la Schar School of Public Policy and Government de la George Mason University, comenta que hay un cambio importante en la retórica sobre la migración. Para Correa esto es un gran avance, pues “parece ser que hay un intento de [meter] reversa a [la] política migratoria draconiana… y cambiar la visión de que los migrantes son un obstáculo para el desarrollo de la economía estadounidense… se reconoce la importancia y la contribución de la migración indocumentada a la economía estadounidense… reconocer esos aportes es algo importante…”

Asimismo, Maureen Meyer, vicepresidenta de programas para el Washington Office on Latin America (WOLA), afirma que “la administración de Biden ha presentado un panorama integral para atender la crisis migratoria que creó el Expresidente Trump”. La nueva administración “no solamente ha señalado su interés de trabajar con el Congreso, sino también de atender las causas migratorias en Centroamérica, y [de la necesidad] de trabajar a nivel regional para proteger a los migrantes”.

La Ley de Ciudadanía Estadounidense propone la utilización de $4 mil millones de dólares para el desarrollo en Centroamérica. Sin embargo, Correa aclara que aún es necesario que se establezcan planes concretos, transparentes, y que se implementen rápidamente.

Respecto al impacto de la nueva política migratoria en las relaciones con México y Centroamérica, Correa considera que México y Estados Unidos continuarán su colaboración en esta área. “Estados Unidos continuará necesitando a México para proteger su frontera sur… aun cuando se esté planteando una reforma migratoria y al sistema de asilo, pues estamos en un periodo de crisis económica por el COVID-19 y en una crisis de polarización política”. La académica experta en migración y seguridad también cree que la administración de Biden pondrá más atención a los derechos humanos en México.


Lo más difícil está por comenzar
Los especialistas coinciden en que el trabajo más difícil aún está por comenzar. Meyer comenta que la situación para miles de personas que están esperando en la frontera no cambiará al corto plazo. “La gran pregunta es ¿cuándo? Para alguien que lleva un año esperando en la frontera, un día es demasiado y estas personas están expuestas a muchos riesgos en México”. Sobre el grupo para la reunificación de las familias, Meyer recalca la urgencia de que el gobierno trabaje en la reunificación familiar lo antes posible. “Hay niños que no han visto a sus papás en dos años y el trauma se agrava cada día”, afirma Meyer.

Además, la Ley de Ciudadanía Americana será uno de los mayores retos legislativos para la administración de Biden. Selee cree que será difícil pasar todos los puntos en el Congreso, aunque sí se avanzará en varios temas, sobre todo en el debate legislativo de la “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA) y el “Estatus de Protección Temporal” (TPS). Aunque Selee se muestra escéptico de que se documente a 11 millones de personas, el experto cree que puede haber avances importantes para los migrantes con DACA o TPS, así como para los indocumentados casados con ciudadanos americanos, y algunos trabajadores esenciales.


“Lo que han hecho en estas dos semanas es cambiar el ritmo, el enfoque, y las prioridades, pero todavía no cambian las políticas,” menciona el presidente del MPI.

Para Meyer, “queda claro que cambiar las políticas del expresidente Trump no será fácil.” De acuerdo a la experta, uno de los primeros retos para la administración, es el bloqueo de su moratoria de deportaciones por una corte de Texas. El 20 de enero, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva declarando una moratoria de 100 días a las deportaciones de migrantes indocumentados, menos de una semana después, un juez federal en Texas bloqueó dicha orden.

El presidente Biden ha priorizado el tema migratorio en sus primeras semanas, pero le esperan retos como la relación con el Congreso y la implementación de sus políticas migratorias. “Existe el riesgo de que la gente piense que los cambios ya se hicieron, y eso no sucede todavía”, concluye Selee. Sin embargo, quizá el mayor desafío de la administración de Biden sea implementar su ambiciosa agenda migratoria mientras lidera la reconciliación de una sociedad polarizada.

*Pablo Reynoso es analista de seguridad y asuntos internacionales. Ha trabajado temas internacionales y de seguridad en think tanks en México, Indonesia, y Washington, DC. Cuenta con una maestría en seguridad internacional por la George Washington University y actualmente reside en Washington, DC.



MÁS LEÍDAS

Pagos del crédito fiscal por hijos arrancaron este jueves

Fuente principal de la noticia: NPR Este jueves inició la recepción de pagos mensuales vinculados al crédito fiscal por hijos, objetivo incluido en el American Rescue Plan y que de entrada beneficiará con más de $15 mil millones a 60 millones de niños, según la Casa...

Cuba necesita refrescar su mentalidad para evitar más protestas

Michael Stott Si la mayor ola de protestas en Cuba en varias décadas fue espontanea, la respuesta del gobierno fue todo lo contrario. Puesto que no hay un Castro en el poder por primera vez desde la revolución comunista de 1959, al presidente Miguel Díaz Canel, un...


Tu acceso a los insides de la política desde Washington DC. De lunes a viernes directo a tu email

$5 mensuales

Suscríbete GRATIS por 2 meses