Biden reconoció que la democracia es frágil tras la absolución de Donald Trump

El presidente aseguró que solo a través de la verdad los estadounidenses podrán acabar con las rivalidades entre demócratas y republicanos

por | Feb 14, 2021

POLÍTICA. Joe Biden visitarás las zonas afectadas de Texas junto a la primera dama/EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció el sábado que la absolución del expresidente Donald Trump evidencia que la democracia es frágil, al mismo tiempo que pidió a los ciudadanos defender la verdad y derrotar las mentiras.

Aseguró que solo a través de la verdad los estadounidenses podrán acabar con las rivalidades entre demócratas y republicanos.

«Este triste capítulo en nuestra historia nos ha recordado que la democracia es frágil. Que siempre hay que defenderla. Que siempre debemos estar alerta. Esa violencia y extremismo no tienen cabida en Estados Unidos. Y cada uno de nosotros tiene el deber y la responsabilidad como estadounidenses, y especialmente como líderes, de defender la verdad y derrotar las mentiras», manifestó.

Sus declaraciones las dio mediante un comunicado horas después de que el Senado del país absolviera al expresidente republicano del cargo de incitar a la violencia por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, acontecimiento que dejó como resultado cinco personas muertas.

Lea también: Pelosi arremetió contra quienes votaron para absolver a Trump

Se necesitaba una mayoría de 67 votos para sancionar a Trump, sin embargo, solo 57 senadores votaron a favor de condenarlo y 43 votaron en contra. 


A los demócratas se unieron los republicanos Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Pat Toomey y Richard Burr, quienes estuvieron a favor de sancionar al exmandatario.

Este juicio, hasta ahora, es el que más apoyo bipartidista ha recibido de los cuatro que se han llevado a cabo en Estados Unidos. 

El presidente reconoció el apoyo de los siete republicanos que estuvieron a favor de la condena y señaló que aunque el resultado no fue el esperado por los demócratas, afirmó que el contenido del cargo no está en disputa.

Es decir, según Biden, no hay dudas de que Trump jugó al incitar a sus simpatizantes a irrumpir en el Capitolio, un aspecto que el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, resaltó durante su discurso el sábado, cuando afirmó que Trump era prácticamente y moralmente responsable de lo que ocurrió.

Con información de Efe


MÁS LEÍDAS