Encuesta: 58% de los estadounidenses considera que Trump debía ser condenado

El pasado sábado 57 senadores estuvieron a favor de la condena y 43 en contra, lo que no fue suficiente para que los demócratas sancionaran al expresidente

by | Feb 15, 2021

ABSUELTO. El proceso de impeachment culminó el pasado 13 de febrero/EFE

Una encuesta publicada este lunes por la cadena de noticias ABC e Ipsos, mostró que el 58% de los estadounidenses considera que el expresidente Donald Trump debía ser condenado en el juicio político del que fue absuelto por el Senado.

El proceso, segundo contra la figura del republicano, terminó en la mencionada instancia sin contar con los votos suficientes para trascender.

Según la encuesta, cuya muestra fue de 547 personas entrevistadas entre el 13 y 14 de febrero, mostró también la división de opiniones según el partido político de las personas consultadas.

Por ejemplo, el 88% de los seguidores del Partido Demócrata afirmó que el exmandatario debía ser condenado, apenas el 14% de los republicanos apoyaba esta opción.

Sobre las pruebas del juicio, en el cual Trump fue acusado de incitar a la insurrección el pasado 6 de enero en el asalto al Capitolio, el 56% de los encuestados aseguró que eran sólidas. El valor aumentó al 77% cuando se les preguntó si los votos de los senadores tenían clara intención partidista.

El pasado sábado 57 senadores estuvieron a favor de la condena y 43 en contra, lo que no fue suficiente para que los demócratas sancionaran al expresidente, pues necesitaban una mayoría de 67 votos. Luego de este resultado, el exmandatario pasará a la historia por haber sido el primer presidente de Estados Unidos en enfrentar y ser absuelto en un juicio político (el primero fue hace un año por sus presiones a Ucrania) y porque nunca antes se había sometido a juicio a un expresidente.


Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Pat Toomey y Richard Burr, todos republicanos, votaron a favor de condenar al exmandatario por incitar a la violencia.

Se necesitaban dos tercios de los votos para condenar a Trump, lo que significa que los siete republicanos que se unieron a los demócratas e independientes no fueron suficientes para alcanzar los 67 votos. Sin embargo, se considera que esta fue la votación de juicio político más bipartidista de la historia.

Luego de conocerse el resultado y saberse absuelto, Trump indicó en un comunicado que “Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para hacer a Estados Unidos grande de nuevo solo acaba de empezar. En los meses venideros, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!”.


MÁS LEÍDAS