ir al contenido

Promedio de siete días de nuevos contagios de COVID-19 cae por debajo de 90 mil

El motivo de la disminución de casos está en debate

JORNADA. La realización de pruebas de COVID-19 es esencial en la lucha contra la pandemia. | Foto: Efe/Jim Lo Scalzo.

Las infecciones por coronavirus reportadas recientemente en Estados Unidos continúan disminuyendo, con alrededor de 56 mil nuevos casos reportados el lunes, aunque ese número probablemente sea artificialmente bajo debido al feriado. Sin embargo, el promedio de siete días, considerado una medida más confiable, ha caído por debajo de 90 mil por día por primera vez desde principios de noviembre.

Los científicos se han dividido sobre las razones de la caída de contagios detectados, citando el aumento de las vacunas, la disminución de las pruebas y los patrones estacionales de este tipo de virus, cuyas tasas de transmisión disminuyen a medida que avanza el invierno.

Otros expertos han sugerido que se debe a que las personas están mejorando en seguir las restricciones de distanciamiento social.

Al mismo tiempo están aumentando los casos de la variante más contagiosa identificada por primera vez en Gran Bretaña, que se han duplicado en Estados Unidos cada 10 días, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Lee también: Fauci dice que la Casa Blanca era un lugar de "superpropagación" del COVID-19 en el gobierno de Trump

Los contagios detectados aún son bajos, pero están aumentando. Solo se notificaron 293 casos a finales de enero. Para el 4 de febrero, había 611 y ahora el número es de 1 mil 168.

Expectativas escolares

Durante meses, el presidente Joe Biden ha instado a las escuelas a reabrir y prometió que las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades los ayudarían a hacerlo de manera segura.

Los expertos en salud pública, incluidos algunos de los CDC, dijeron que la evidencia disponible sugiere que las escuelas podrían abrir de manera segura siempre que se tomen las precauciones necesarias. Eso generó expectativas de que el sistema educativo K-12 de la nación podría acelerar su regreso al aprendizaje en persona.

Pero las esperadas pautas, publicadas el viernes, fueron más mesuradas de lo que algunos esperaban, y las clases presenciales se recomiendan solo cuando los niveles de transmisión comunitaria son bastante bajos, un estándar que casi ningún lugar en los Estados Unidos cumple actualmente.

Fuente: The Washington Post.

Últimas Noticias