Joe Biden gira directrices a ICE sobre deportaciones

Se espera que las prioridades más limitadas resulten en una caída en los arrestos y deportaciones de inmigrantes

by | Feb 18, 2021

JUSTICIA. ICE ahora trabajará bajo las instrucciones del presidente Biden/EFE

Los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE por sus siglas en inglés) necesitarán la aprobación previa de un gerente superior antes de intentar deportar a cualquier persona que no haya cruzado recientemente la frontera, una amenaza a la seguridad nacional o un delincuente criminal con una condena por un delito grave agravado, según un memorando de aplicación provisional emitido por la administración Biden este jueves.

Se espera que las prioridades más limitadas resulten en una caída en los arrestos y deportaciones de inmigrantes. Los funcionarios de Biden dijeron que las nuevas pautas, que estarán vigentes durante los próximos 90 días, permitirán a la agencia hacer un mejor uso de sus recursos al mismo tiempo que prioriza las amenazas a la seguridad pública.

El presidente Biden, quien ha rechazado los llamamientos de los demócratas liberales para "abolir ICE", ha tomado varias medidas durante su primer mes para revertir las políticas de inmigración de su predecesor y trazar un rumbo muy diferente. El control de una agencia con reputación de aplicación entusiasta bajo el presidente Donald Trump estaba en la parte superior de la lista de Biden.

“Al enfocar nuestros recursos limitados en casos que presentan amenazas a la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública, nuestra agencia ejecutará de manera más hábil y efectiva su misión de aplicación de la ley”, dijo el director interino de ICE, Tae Johnson, en un comunicado. "Debemos priorizar nuestros esfuerzos para lograr el mayor impacto de seguridad y protección".

Reacciones

Los legisladores republicanos y otros críticos de los cambios de Biden dicen que las prioridades más estrechas despojarán a los oficiales de ICE de la discreción y permitirán que los infractores con condenas por DUI o delitos graves permanezcan en el país.

Los principales republicanos de los comités de Supervisión y Judicial de la Cámara de Representantes enviaron a Johnson una carta esta semana expresando "serias preocupaciones" sobre las nuevas prioridades.


"Estos cambios imprudentes, que permiten que los delincuentes extranjeros permanezcan en nuestras comunidades, ponen a los estadounidenses en riesgo y sin duda conducirán a muchos delitos prevenibles", escribieron los representantes Jim Jordan (Ohio) y James Comer (Ky).

“Decenas de personas que ya han demostrado ser amenazas a la seguridad pública mediante el arresto o condena por delitos graves, como conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas (DUI), agresiones simples u otros delitos que no se consideran delitos graves con agravantes. tampoco se enumeran como prioridades para la aplicación”, dijeron.

La rama de Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE, que es responsable del arresto, detención y deportación de inmigrantes, tiene un presupuesto de $4.1 mil millones y cerca de 8 mil oficiales y personal. Según las pautas provisionales, el personal de ICE deberá obtener la aprobación previa de uno de los 24 directores de la oficina de campo de ICE antes de arrestar a los inmigrantes que quedan fuera de las nuevas prioridades de aplicación.

Texto tomado y traducido de The Washington Post


MÁS LEÍDAS