Estados Unidos se reincorpora oficialmente al Acuerdo de París

El retorno al pacto internacional fue una prioridad de Biden, quien firmó la orden ejecutiva el pasado 20 de enero

by | Feb 19, 2021

POLÍTICA. Antony Blinken, secretario de Estado de la Administración Biden. | Foto: EFE

Este viernes 19 de febrero Estados Unidos vuelve oficialmente al Acuerdo de París, informó el secretario de Estado Antony J. Blinken en una declaración oficial. El pasado 20 de enero el presidente Joe Biden firmó la reincorporación del país al pacto.

“El Acuerdo de París es un marco sin precedentes para la acción global. Lo sabemos porque ayudamos a diseñarlo y hacerlo realidad. Su propósito es simple y amplio: ayudarnos a todos a evitar el calentamiento catastrófico del planeta y desarrollar la resiliencia en todo el mundo a los impactos del cambio climático que ya estamos viendo”, se lee en la nota.

Blinken destacó que es importante las acciones de las próximas semanas, meses y años; así como fue trascendental la adhesión al Acuerdo de París en 2016 y ahora la reincorporación.

La salida del Acuerdo fue una medida que tomó el expresidente Donald Trump, a finales de 2019, como lo había prometido durante su primera campaña electoral..

“Han visto y seguirán viéndonos incorporar el cambio climático en nuestras conversaciones bilaterales y multilaterales más importantes en todos los niveles”, subrayó el secretario de Estado de la nueva Administración.

Agregó que abordar las amenazas del cambio climático es una prioridad en materia de política nacional y exterior, tanto como temas como la migración, las acciones de salud internacionales, la diplomacia económica y las conversaciones comerciales.


Lee también: Joe Biden anuncia a los miembros clave de su equipo climático

El miércoles 27 de enero, Biden calificó al cambio climático como una amenaza existencial, a propósito del regreso al Acuerdo de París. Aunque la orden ejecutiva se firmó en su primer día en el cargo, se hizo efectiva en un lapso de 30 días.

Desde el Comedor del Estado, y según declaraciones tomadas por The Washington Post, en opinión del demócrata: “Ya hemos esperado demasiado para lidiar con esta crisis climática. No podemos esperar más. Lo vemos con nuestros propios ojos. Lo sentimos. Lo sabemos en nuestros huesos y es hora de actuar”.


MÁS LEÍDAS