Facturas de electricidad llegan hasta los $17 mil en Texas después de la tormenta

El gobernador Greg Abbott se mostró en desacuerdo con los altos precios del servicio eléctrico después de que miles de hogares estuvieron a oscuras

by | Feb 21, 2021

SERVICIOS. el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas subestimó la cantidad de energía que necesitaría. | Foto: Efe.

Mantuvieron las luces apagadas, limitaron el uso de dispositivos electrónicos y apenas veían la televisión, excepto para conocer durante las noches las noticias sobre las tormentas invernales que afectaron su área.

Como muchos otros residentes de Texas, David Astrein y su esposa, quienes viven en Houston, hicieron lo que pudieron para ahorrar energía la semana pasada, incluso cuando ambos trabajaban desde casa con un hijo de cinco meses.

Astrein, de 36 años, dijo que se sorprendió cuando se conectó para ver su factura de electricidad de su proveedor, Griddy, de $2 mil 796,85; correspondiente al periodo desde el 1 de febrero.

Antes de las tormentas, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, que administra alrededor de 90% de la carga eléctrica del estado, subestimó la cantidad de energía que necesitaría.

Debido a que Texas es el único estado que opera una red eléctrica independiente, no había capacidad para una emergencia. El suministro fue insuficiente para la demanda, lo que llevó a la Comisión de Servicios Públicos de Texas, que regula las tarifas de los servicios públicos de Texas, a elevar los precios de la energía en una reunión de emergencia el lunes.

El mismo día, el precio al por mayor de la electricidad se disparó más del 10.000%, dejando a muchos residentes con facturas encarecidas a raíz de las tormentas, que van desde cuatro dígitos hasta una por más de $17 mil .


El mercado no regulado del estado permite a los clientes elegir a sus proveedores de servicios públicos, y algunos ofrecen planes que permiten a los usuarios pagar montos mayoristas por la energía.

Lee también: Portavoz de la Casa Blanca anuncia pronta visita de Joe Biden a Texas

“Todo el mundo en Texas está a favor de la desregulación, y Griddy, como proveedor mayorista de electricidad, es el más desregulado que se puede obtener”, dijo Nicholas Milazzo, quien enfrenta una factura de $3 mil. “Y esto solo demuestra por qué la regulación es importante porque, claro, a corto plazo es genial, pero luego surgen situaciones como esta, donde simplemente se sale de control”.

Personas con facturas exorbitantes han exigido soluciones. El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció que está iniciando una investigación sobre los cortes de energía, incluidos los altos precios.

El sábado, el gobernador Greg Abbott convocó a una reunión de emergencia con el vicegobernador Dan Patrick, el presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Dade Phelan, y otros legisladores para discutir qué podrían hacer para abordar el aumento en los precios.

“Es inaceptable que los tejanos que sufrieron durante días en el frío glacial sin electricidad o calefacción ahora se vean afectados por los costos de la energía que se disparan”, remarcó Abbott en un comunicado.


En un contacto con CNN, Michael McCaul, representante republicano por Texas, ofreció la esperanza de que el costo para las personas se alivie con la asistencia federal proporcionada por la declaración de desastre de emergencia del presidente Joe Biden y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Por Meryl Kornfield y Paulina Firozi/The Washington Post.


MÁS LEÍDAS