Fauci: Es posible que sigamos usando mascarillas hasta 2022

A pesar de que EE.UU. podría alcanzar "un grado significativo de normalidad" a fines de este año, eso no significa que ya no se volverán a usar las máscaras

by | Feb 22, 2021

SALUD. El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, habla en una sesión informativa sobre el Coronavirus en la Casa Blanca/EFE

El Dr. Anthony Fauci dijo el domingo 21 de febrero que considera "posible" que los estadounidenses deban usar mascarillas hasta 2022 para protegerse contra el coronavirus.

A pesar de que Estados Unidos podría alcanzar "un grado significativo de normalidad" a fines de este año, eso no necesariamente significa que ya no se volverán a usar las máscaras, indicó Fauci en una entrevista en el programa "State of the Union" de CNN.

Explicó que todo "depende del nivel de dinámica del virus en la comunidad". "Quiero que (el COVID-19) siga descendiendo hasta un nivel de referencia tan bajo que prácticamente no haya ninguna amenaza". 

Según Fauci, la clave es la combinación entre el uso de mascarilla y la vacunación. "Si coincide que la mayoría de las personas en el país se vacunen y que el nivel del virus en la comunidad sea muy, muy bajo" sería lo ideal, agregó.

El uso de mascarillas es fundamental para frenar la propagación del virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., pues aseguran que pueden ayudar a proteger del virus tanto a las personas que las usan como a quienes las rodean.

Te puede interesar: ¿Qué ha hecho Biden en un mes en el poder? ¡Te lo contamos!


La administración Biden ha estado presionando por el uso de mascarillas para frenar la propagación del virus, incluso el presidente instó a los estadounidenses a usar máscaras durante los primeros 100 días de su gobierno.

Los comentarios de Fauci se producen cuando la cifra de muertos por Covid-19 en los EE. UU. alcanza lo 500.000 y el país se acerca a un año completo en su lucha contra el virus. En "Meet the Press" de NBC News, el epidemiólogo dijo que la situación que se ha vivido debido al coronavirus "es realmente horrible". "Es algo histórico. No se parece en nada a lo que hemos pasado en los últimos 102 años, desde la pandemia de 1918". 

Sobre las vacunas de Pfizer y Moderna, Fauci dijo que dos dosis proporcionan la mayor protección contra el virus y las variantes emergentes. "La ciencia apunta directamente a continuar con lo que sabemos del ensayo clínico".

"Sabemos con certeza que cuando se administra unas dosis con Pfizer seguido de un refuerzo 21 días después, se obtiene una eficacia del 94% al 95%", agregó.

Fauci aseguró que para julio próximo Estados Unidos tendrá suficientes dosis para "vacunar a prácticamente todo el mundo".


MÁS LEÍDAS