FDA autoriza el uso de la vacuna de Johnson & Johnson

La nueva vacuna, que es para adultos mayores de 18 años, tiene claras ventajas prácticas y logísticas sobre las de Pfizer y Moderna

por | Feb 28, 2021

SALUD. La industria farmacéutica se ha opuesto a la propuesta de permitir el levantamiento temporal de patentes de vacunas/FreePik

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la autorización de uso de emergencia a la vacuna de dosis única contra el coronavirus de Johnson & Johnson el sábado por la noche, proporcionando a Estados Unidos una herramienta tan esperada que agrega potencia y flexibilidad al esfuerzo de inoculación acelerado de la nación, pero también presenta nuevos desafíos.

Las autoridades sanitarias cuentan ahora con tres vacunas eficaces, un logro científico singular que pocos habrían predicho hace un año, cuando surgió una pandemia que ha matado a 2.5 millones de personas en todo el mundo, incluidas más de 500 mil en Estados Unidos. Llega en un momento particularmente complicado, ya que los estadounidenses se ven azotados por desarrollos alentadores, que incluyen fuertes disminuciones en las muertes en hogares de ancianos, y noticias preocupantes como la aparición de variantes potencialmente amenazantes.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Con la demanda de vacunas superando a la oferta y los funcionarios luchando por vacunar a gran parte de la población antes de que las variantes echen a perder un panorama de mejora, una tercera vacuna es «realmente una buena noticia», dijo Eric Toner, investigador principal del Johns Hopkins Center for Health Security. La vacuna no tendrá un gran efecto inicialmente sobre la escasez de suministro. Solo unos pocos millones de dosis se enviarán a los estados en los días inmediatamente posteriores a la autorización, aunque la producción aumentará en las próximas semanas, con 20 millones de dosis que se entregarán a fines de marzo y 100 millones en total en la primera mitad del año, según la empresa.

Bondades de la vacuna

La nueva vacuna, que es para adultos mayores de 18 años, tiene claras ventajas prácticas y logísticas sobre las dos primeras vacunas: no es necesario mantenerla congelada y no es necesario realizar una segunda ronda de citas. Eso lo convierte en una bendición para las áreas rurales y otras comunidades de difícil acceso, y para su distribución a los centros de salud comunitarios y consultorios médicos que podrían no tener los congeladores necesarios para las otras vacunas, dicen los funcionarios de salud pública.

Pero la inyección de Johnson & Johnson también tiene una tasa de eficacia más baja, lo que hace que algunos expertos en salud pública y funcionarios gubernamentales se preocupen de que se considere deficiente en comparación con las otras vacunas. La tasa de eficacia de Johnson & Johnson es del 66 por ciento en general y del 72 por ciento en los Estados Unidos en la prevención de casos moderados a graves de COVID-19.

Las vacunas del gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech y de la empresa de biotecnología Moderna tienen una efectividad del 95 por ciento después de sus regímenes de dos inyecciones.


Reacciones

Nirav Shah, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Maine, dijo que ya está recibiendo tweets y correos electrónicos de personas que expresan reservas. “Los amables dicen: ‘¿Está bien si consigo J & J, o debería esperar a Pfizer?’”, Dijo. “Los fuertes dicen: ‘No quiero J & J. Quiero Pfizer’. «

Shah dijo que responde diciendo que se ha demostrado que las tres vacunas son totalmente efectivas para proteger contra lo que la gente más teme: las hospitalizaciones y la muerte. Y señala que las dos vacunas anteriores se probaron meses antes de la aparición de «variantes preocupantes», incluida una detectada por primera vez en Sudáfrica que parece afectar la eficacia de las vacunas, por lo que los resultados no son una comparación de «manzanas con manzanas».

Shah dijo que planea equipar a las enfermeras de salud pública y otros vacunadores con la vacuna Johnson & Johnson y enviarlos a los rincones más remotos de su estado. “J & J abrirá una nueva ala en nuestros esfuerzos de vacunación, no solo a más personas, sino a personas más difíciles de alcanzar”, dijo.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino


MÁS LEÍDAS

17 senadores piden a Biden impulsar la expansión de Medicare

Un grupo de 17 senadores envió una carta este domingo al presidente Joe Biden invitándolo a impulsar una expansión de Medicare bajo el Plan de Familias Estadounidenses, informó POLITICO. “Le escribimos para pedirle que, como parte del American Families Plan, proponga...

Amazon construirá centro logístico de robótica en Virginia

El gobernador Ralph Northam anunció este miércoles, 21 de abril, que Amazon continúa invirtiendo en Virginia con el lanzamiento de un nuevo centro logístico de robótica de última generación en 119 acres de terreno auxiliar en Richmond Raceway, en el condado de...