ir al contenido

El FBI examina a las tropas estadounidenses en busca de posibles amenazas internas

Guardia Nacional
SEGURIDAD. La ciudad de Washington DC custodiada por la Guardia Nacional | Foto: EFE

Los funcionarios de Defensa de Estados Unidos aseguran que el gobierno federal está realizando una investigación en busca de posibles amenazas internas entre los 25 mil soldados de la Guardia Nacional que han comenzado a llegar hacia Washington DC para asegurar la Inauguración, a medida que se intensifican las preocupaciones sobre el extremismo en las filas.

Esta es una precaución adicional después de conocer que varios alborotadores pro-Trump, involucrados en el asalto al Capitolio, resultaron tener vínculos militares, lo que generó dudas sobre el sentimiento extremista dentro de las fuerzas armadas.

Docenas de personas en una lista de vigilancia terrorista estaban en Washington mientras se desarrollaba el asalto que dejó cinco muertos.

Un funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para discutir los delicados preparativos, dijo que el Ejército está trabajando con el FBI para investigar a todos los miembros del servicio que apoyan en la Inauguración. El Ejército mantiene conocimiento de las amenazas, pero no recopila inteligencia nacional por sí mismo, precisó el funcionario.

Lee también: Director del FBI informa de seguimiento a personas con intención de causar violencia en DC

No quedó claro de inmediato cuán extensa sería la investigación de antecedentes del personal militar por parte del FBI, reseñó The Washington Post.

Miles de soldados con uniformes de camuflaje patrullan las calles de la capital del país, que se ha convertido en una fortaleza de barreras de seguridad y vallas una semana antes de la Inauguración. Muchos de los guardias están armados, pero a menudo no tienen cargadores cargados en sus rifles.

El mayor general William J. Walker, comandante general de la Guardia Nacional de DC, dijo en una entrevista con Defense One que la investigación representaba una “capa extra” de seguridad para este operativo, además del monitoreo continuo que hace el ejército de Estados Unidos de sus miembros en servicio.

“Para este despliegue, todos son examinados adicionalmente, pero es más una tranquilidad, porque hacemos todo lo que podemos hacer (para) conocer a nuestros guardias, soldados y aviadores”, explicó Walker.

Lee también: ESPECIAL l Biden asumirá el futuro de EE. UU. con una economía golpeada por la pandemia

El secretario del Ejército, Ryan D. McCarthy, quien supervisa a la Guardia Nacional de DC y los preparativos militares para la Inauguración, dijo en una entrevista con Associated Press que hasta ahora el proceso de investigación no ha señalado ningún problema con las tropas que llegan a ayudar a proteger la Juramentación de Joe Biden.

Fuente: The Washington Post.

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público