Artista latinoamericano hace residencia en Mass Moca

El arquitecto venezolano, Miguel Braceli, se acercó a un imaginario norteamericano de nacionalismos desinflados a través del proyecto Geopolitical Games

by | Ene 29, 2021

Con Geopolitical Games, el artista Miguel Braceli contrasta el patriotismo, el nacionalismo y el heroísmo con la fragilidad. Foto: Geopolitical Games/ Miguel Braceli.

El arquitecto venezolano Miguel Braceli, presentó el proyecto Geopolitical Games, en el marco del programa "Assets x Artist", una residencia en Mass Moca.

Fue el miércoles, 20 de enero, a través de esta sesión, que el artista promovió la diversidad y la unidad a través de un juego de pelota, confrontando la idea de la identidad nacional, con la presencia de los cuerpos.

En su web, el artista explica que Geopolitical Games "construye la idea de una nación a partir del intercambio de los cuerpos, tratando de mantener vivo el juego con las pelotas rojas y azules -que representan a los partidos políticos-".

Nicolás Rodríguez, uno de los participantes de Geopolitical Games.
Foto: Geopolitical Games/ Miguel Braceli.

Nicolás Rodríguez, uno de los participantes de Geopolitical Games.

Con este performance, el artista buscaba "acercarse a un imaginario norteamericano de nacionalismos desinflados" a través del uso de las pelotas. Así, en la sesión se contrastaban el patriotismo, el nacionalismo y el heroísmo con la fragilidad. Es un proyecto que se desarrolló en el contexto de un año electoral, movimientos por la justicia social y la creciente polarización.

Asimismo, buscaba espacios de encuentro entre personas y territorios, lo que abrió paso al análisis de temas como migración, identidad, fracturas sociales, entre otros.


Coral Yang, una de las participantes de Geopolitical Games.
Foto: Geopolitical Games/ Miguel Braceli.

Coral Yang, una de las participantes de Geopolitical Games.

Braceli convirtió esta problemática en objeto de reflexión y estimuló los valores a través de conversaciones e interacciones lúdicas entre diferentes personas en las comunidades de la Costa Este.

El artista indica que "en Geopolitical Games nos acercamos a un imaginario norteamericano de nacionalismos desinflados, una identidad nacional construida a través del juego abierto y sistemas políticos sustentados en un intercambio ciudadano".

Este performance también fue desarrollado en McColl Center for Art + Innovation in partnership with UNCC en North Carolina, CulturalDC in Washington, DC and in Baltimore with Maryland Institute College of Art.

Braceli, ha expuesto en galerías, bienales, e importantes exposiciones colectivas en América Latina, Europa y Estados Unidos. Ha conducido distintos proyectos de educación, organización y participación con distintas instituciones, tales como el MoMA, la Embajada Americana, y el Museo de Bellas Artes de Caracas.

Entre sus reconocimientos se encuentran Architecture Platform Fellow (2019) de la Unión Europea, Leslie King Hammond Fellowship Award (2019) de Maryland Institute College of Art, el Premio de Arte Joven del Principado de Asturias (2017), Premio de Arte Público de Extremadura Supertrama (2017), entre otros.


Para mayor información acerca de sus próximas sesiones puedes acceder a la web del artista o a el portal de Geopolitical Games.


MÁS LEÍDAS