La ONU espera que Biden retire a Cuba de la lista de patrocinadores terroristas

El mensaje llegó directamente al representante de la isla en la ONU, Pedro Pedroso

by | Ene 29, 2021

ONU. El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, aseguró este viernes, según su portavoz, que espera que el gobierno de Joe Biden retire la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, acción que llegó bajo la administración de Donald Trump y a la que se opone.

La agencia de noticias EFE informó que el mensaje llegó directamente al representante de la isla en la ONU, Pedro Pedroso, en un encuentro sostenido esta misma semana.

La decisión de Trump se aplicó nueve días antes de que concluyera su mandato, poniendo nuevamente a Cuba en dicha lista, algo que en el año 2015 retiró el expresidente Barack Obama.

"Con esta acción, una vez más haremos responsable al Gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de los Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y a la subversión de la justicia estadounidense", señaló en su momento quien fungiera como secretario de Estado en la gestión de Trump, Mike Pompeo.

Aunque no se han tomado cartas en el asunto, el gobierno de Biden informó que analizaría la situación, tomándose el tiempo necesario para llegar a un acuerdo.

"Nuestra política hacia Cuba está gobernada por dos principios: primero, apoyo a la democracia y los derechos humanos, en el centro de nuestros esfuerzos; y segundo, el hecho de que los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba", comentó el jueves Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.


"En línea con eso, revisaremos la política con respecto a Cuba de la administración Trump del mismo modo que estamos haciendo en un número de áreas relacionadas con la seguridad nacional", agregó la vocera.


MÁS LEÍDAS