Biden insiste en que el gobierno afgano puede sobrevivir sin tropas estadounidenses

por | Jul 2, 2021

DECLARACIÓN. El mandatario fue enfático en sus declaraciones/EFE

Joe Biden dijo que la reducción de las tropas estadounidenses en Afganistán está «encaminada» y que cree que el gobierno afgano puede mantenerse sin las fuerzas estadounidenses allí.

Cuando un periodista hizo una pregunta de seguimiento, Biden dijo: «Quiero hablar de cosas felices, hombre». El periodista insistió, preguntando si Estados Unidos tendrá la capacidad de ayudar a proteger Kabul si está amenazado.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

«Hemos trabajado en una capacidad en el horizonte que podemos agregar valor, pero los afganos van a tener que poder hacerlo ellos mismos con la fuerza aérea que tienen, que les estamos ayudando a mantener», dijo Biden.

Biden cerró cualquier pregunta adicional sobre Afganistán, diciendo que quería concentrarse en celebrar el 4 de julio.

“Están sucediendo cosas maravillosas. La economía está creciendo más rápido que en cualquier otro momento en 40 años. Tenemos un número récord de nuevos trabajos. Las muertes por covid se han reducido en un 90%. Los salarios subieron más rápido que en cualquier otro momento en 15 años. Traeremos a nuestras tropas a casa”, agregó.

Advertencia

Austin “Scott” Miller, quien figura como el alto comandante militar estadounidense en Afganistán, expresó su profunda preocupación el martes de que el país podría deslizarse hacia una guerra civil y enfrentarse a «tiempos muy difíciles» a menos que su díscolo liderazgo civil se una y se controle y rinda cuentas a la desordenada variedad de grupos armados que se unen a la lucha contra los talibanes «por sus acciones en la batalla».


Los comentarios del general, quien se reunió con un grupo de periodistas, se produjeron cuando las fuerzas talibanes continuaban su rápido avance por las provincias del norte y se expandían a otras regiones rurales. Los insurgentes también comenzaron a dar vueltas más cerca de la ciudad capital. En las últimas 48 horas, informaron funcionarios y medios afganos, los combatientes talibanes han invadido partes de dos provincias al norte y al sur de Kabul y han atacado puestos de seguridad en un tercio que rodea la frontera occidental de la ciudad.

«La situación de seguridad no es buena», afirmó Miller, citando la pérdida continua de territorio, las bajas y la retirada de las fuerzas gubernamentales, mientras que los talibanes han lanzado una «ofensiva en todo el país» al mismo tiempo que se supone que se están llevando a cabo las conversaciones de paz. «Hay muchas preguntas sobre por qué y cómo está sucediendo esto».

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino


MÁS LEÍDAS

Pagos del crédito fiscal por hijos arrancaron este jueves

Fuente principal de la noticia: NPR Este jueves inició la recepción de pagos mensuales vinculados al crédito fiscal por hijos, objetivo incluido en el American Rescue Plan y que de entrada beneficiará con más de $15 mil millones a 60 millones de niños, según la Casa...

Cuba necesita refrescar su mentalidad para evitar más protestas

Michael Stott Si la mayor ola de protestas en Cuba en varias décadas fue espontanea, la respuesta del gobierno fue todo lo contrario. Puesto que no hay un Castro en el poder por primera vez desde la revolución comunista de 1959, al presidente Miguel Díaz Canel, un...