Juez de Texas suspende solicitudes de “Dreamers” y califica a DACA como ilegal

por | Jul 17, 2021

ESTATUS. Los Dreamers serían los grandes afectados por la decisión/EFE

Un juez federal en Texas ha detenido en gran medida una iniciativa de la administración Obama que otorga permisos de trabajo y exonera de la deportación a inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, calificando el programa DACA de “ilegal” incluso cuando permitió que los más de 600 mil jóvenes que ya estaban en él para mantener su estado protegido.

El juez de distrito estadounidense Andrew S. Hanen se puso del lado de Texas y otros estados en su fallo de que el presidente Barack Obama se extralimitó en su autoridad ejecutiva cuando creó el programa.

El fallo de Hanen calificó la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, un “programa implementado ilegalmente” y dijo que “el interés público de la nación siempre está servido por el cese de un programa que fue creado en violación de la ley”.

Prohibió al Departamento de Seguridad Nacional aprobar nuevas solicitudes, emitió una orden judicial permanente que anulaba el memorando que creó DACA en 2012, cuando el presidente Biden era vicepresidente, y remitió el asunto al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para que lo reconsiderara.

Reacciones

Biden calificó el sábado el fallo como “profundamente decepcionante” y dijo que el Departamento de Justicia apelaría la decisión “para preservar y fortalecer DACA”.

“Si bien la orden de la corte no afecta ahora a los beneficiarios actuales de DACA, esta decisión relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto”, dijo Biden en un comunicado.


La tan esperada caída provocó una protesta política e intensificó la presión sobre la Casa Blanca y el Congreso para aprobar una medida de inmigración este año. Biden renovó el sábado su presión para que el Congreso apruebe la Ley de Promesa y Sueño Americano “a través de la reconciliación u otros medios”.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien presentó la demanda contra la administración Biden, aplaudió la decisión el sábado.

“Creo que es correcto detener a un presidente que simplemente decidió que no le gustaba la ley federal y propuso sus propias leyes de inmigración”, tuiteó Paxton. “Lo demandamos, con razón, por violar la ley federal y ganamos”.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS