Departamento de Justicia no procesará a Wilbur Ross por intentar engañar al Congreso

por | Jul 19, 2021

Wilbur Ross - secretario de Comercio

Fuente: CNN

El Departamento de Justicia no va a procesar al ex secretario de comercio de Donald Trump, Wilbur Ross, quien fue acusado de mentir al Congreso sobre la justificación por la cual quería añadir una pregunta de ciudadanía al Censo de 2020, según una investigación de la Oficina del Inspector General.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

¿Por qué es importante? Este es el cierre de una acusación que solicitaron congresistas demócratas debido a cómo Ross caracterizó las razones para incluir una pregunta sobre la ciudadanía en su testimonio ante el congreso y que cuyo intento de engaño constituye un delito federal.

  • El anuncio de que Ross no será procesado llegó en una carta remitida por la inspectora general Peggy Gustafson a los líderes del Congreso.
    Ni Wilbur Ross, ni el Departamento de Justicia han emitido declaraciones una vez que se hiciera público el anuncio.
  • Los abogados del Departamento de Justicia rechazaron iniciar actuaciones judiciales contra Ross.

¿Qué dicen?: «Mentir al Congreso es inaceptable, y el IG hizo lo correcto al remitir la conducta del secretario Ross al Departamento de Justicia», dijo la presidenta de Supervisión de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, en un comunicado tras la publicación del comunicado cuyo contenido no fue revelado en su totalidad.

  • Un memorando que Ross envió a los funcionarios del Departamento de Comercio decía que había estado considerando añadir la pregunta sobre la ciudadanía poco después de que Trump lo nombrara para dirigir el departamento.
  • Las pruebas presentadas por el Congreso indican que hubo importantes comunicaciones relacionadas con la pregunta sobre la ciudadanía entre el entonces Secretario, y otros funcionarios del gobierno entre marzo y septiembre de 2017.

MÁS LEÍDAS

Pagos del crédito fiscal por hijos arrancaron este jueves

Fuente principal de la noticia: NPR Este jueves inició la recepción de pagos mensuales vinculados al crédito fiscal por hijos, objetivo incluido en el American Rescue Plan y que de entrada beneficiará con más de $15 mil millones a 60 millones de niños, según la Casa...

Cuba necesita refrescar su mentalidad para evitar más protestas

Michael Stott Si la mayor ola de protestas en Cuba en varias décadas fue espontanea, la respuesta del gobierno fue todo lo contrario. Puesto que no hay un Castro en el poder por primera vez desde la revolución comunista de 1959, al presidente Miguel Díaz Canel, un...