Biden nombra a histórico adversario de las “Big Tech” como jefe antimonopolios

por | Jul 20, 2021

MONOPOLIO. Kanter (izquierda) es conocido como uno de los más acérrimos adversarios de las políticas de Google en Estados Unidos /Foto: Creative Commons

Fuente principal de la noticia: The New York Times.

El presidente Joe Biden anunció este martes el nombramiento de Jonathan Kanter como el jefe antimonopolios del Departamento de Justicia; una medida que demuestra el interés y la urgencia del Ejecutivo hacia una mayor regulación de las grandes corporaciones tecnológicas del país.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El contexto: Kanter es abogado antimonopolios que ha hecho carrera representando a pequeños rivales de gigantes tecnológicos nacionales como Google y Facebook, y que, entre otros expertos, son críticos del creciente poder de manipulación de estas empresas sobre la interacción social, el mercado y el consumo de noticias.

  • Biden ya ha nombrado a otros críticos de las “Big Tech” en cargos importantes, como Lina Khan, detractora de las prácticas de Amazon, al frente de la Comisión Federal de Comercio.
  • Este mes, el presidente firmó una orden ejecutiva radical destinada a aumentar la competencia económica y limitar la dominación de las corporaciones en el país, según reseña el New York Times.

Los datos: en 2020, el ingreso conjunto de las cinco grandes tecnológicas de Estados Unidos -Amazon, Apple, Google, Microsoft y Facebook- superó los 1,2 trillones de dólares: un récord de crecimiento anual jamás visto en la historia de la primera economía del mundo.

  • 1,2 trillones de dólares es más de la sexta parte del presupuesto inicial propuesto por Biden para su plan de infraestructura (6 trillones de dólares) y un monto muy superior al presupuesto anual de cualquier estado.
  • Amazon reportó 108,5 mil millones de dólares en ventas solo en el primer trimestre de 2021 (un 44% más que el mismo período el año pasado), mientras que sus ganancias superaron los 8 mil millones de dólares.


MÁS LEÍDAS

Pagos del crédito fiscal por hijos arrancaron este jueves

Fuente principal de la noticia: NPR Este jueves inició la recepción de pagos mensuales vinculados al crédito fiscal por hijos, objetivo incluido en el American Rescue Plan y que de entrada beneficiará con más de $15 mil millones a 60 millones de niños, según la Casa...

Cuba necesita refrescar su mentalidad para evitar más protestas

Michael Stott Si la mayor ola de protestas en Cuba en varias décadas fue espontanea, la respuesta del gobierno fue todo lo contrario. Puesto que no hay un Castro en el poder por primera vez desde la revolución comunista de 1959, al presidente Miguel Díaz Canel, un...