ir al contenido

¿Cumplió Trump su promesa de donar los últimos seis meses de su sueldo presidencial?

Trump deja la Casa Blanca
DECISIÓN. La primera donación de Trump, en abril de 2017, fue al Servicio de Parques Nacionales. | Foto: Efe.

En reiteradas ocasiones Donald Trump prometió regalar la mitad de su salario presidencial, de 400 mil dólares anuales, de su último año en el poder. Hizo los anuncios durante sus primeros tres años y medio en la Casa Blanca y a mitad de 2020 cesaron, sin conocerse si el expresidente cumplió.

¿Por qué es importante? La falta de información sobre el tema plantea interrogantes sobre una promesa que fue clave para la imagen de Trump. Habló de estas donaciones como presidente en la Casa Blanca y en la campaña electoral, y a menudo dijo que no recibió suficiente crédito por los sacrificios que había hecho.

  • La administración Trump nunca dijo si donó los últimos $220 mil de su salario, que cubren los últimos seis meses de 2020 y los primeros 20 días de 2021.
  • Trump otorgó todas sus donaciones anteriores a agencias federales: pagó $100 mil cada trimestre. The Washington Post encuestó a las principales agencias federales, y ninguna informó donaciones después de un obsequio en julio de 2020.

Los datos: La primera donación de Trump, en abril de 2017, fue al Servicio de Parques Nacionales, para ayudar a reparar campos de batalla históricos. Siguieron al menos otras 13 donaciones, todas por $100 mil y repartidas entre ocho departamentos diferentes del gabinete.

  • Este patrón contrasta con la historia de Trump antes de ser presidente, en 2016. The Washington Post documentó cómo Trump incumplió promesas de donar a organizaciones benéficas.
  • El último regalo conocido de Trump llegó el 23 de julio de 2020, según documentos gubernamentales. Envió dinero nuevamente al Servicio de Parques Nacionales.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público