El coronavirus recientemente resurgido podría provocar entre 140 mil y 300 mil casos por día en los Estados Unidos a partir de agosto, impulsado por la variante delta altamente transmisible y la reanudación generalizada de las actividades normales, predicen los rastreadores de enfermedades.
La nación ya está reportando más de 70 mil casos al día, según el promedio móvil de siete días de The Washington Post, un aumento de casi 60 mil en el promedio diario en menos de seis semanas. Los casos, medidos como ese promedio móvil, se han elevado a niveles vistos por última vez en febrero.
Justin Lessler, profesor de epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte que ayudó a coordinar los pronósticos de pandemia a través del Centro de modelado de escenarios COVID-19, dijo que estaba alarmado. “Me preocupa que hayamos sido demasiado optimistas” al proyectar un menor número de casos en el otoño.
Aumento de cifras
El promedio de siete días de casos en todo el país ha aumentado en aproximadamente un 60% solo en la última semana. Las hospitalizaciones diarias aumentaron aproximadamente un 40% y las muertes aumentaron casi un 30%, ahora con un promedio de más de 300 por día.
“Está empeorando y, al menos por ahora, no se está desacelerando en los Estados Unidos”, dijo David W. Dowdy, profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.
Si hay un lado positivo, es este: los expertos no esperan que las hospitalizaciones y muertes aumenten a los niveles experimentados en el invierno. “Las personas que se enferman son más jóvenes y saludables”, dijo Dowdy.
La oleada tiene múltiples propulsores. La variante delta, que se transmite más fácilmente entre personas, es una.
Delta, que se detectó originalmente en la India y se diagnosticó por primera vez en los Estados Unidos en marzo, reemplazó rápidamente a otras variantes para convertirse en dominante. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que delta es responsable de más de 8 de cada 10 casos nuevos.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino