Este viernes, Anthony Fauci solicitó a las autoridades de China publicar los registros médicos correspondientes a investigadores de un laboratorio en Wuhan, quienes se presume presentaron síntomas relacionados con el COVID-19 semanas antes de que se hiciera pública la pandemia.
Durante una entrevista con el Financial Times, el asesor médico de la Casa Blanca, explicó que si el país asiático hace público los registros, los especialistas podrían estar más cerca de un posible esclarecimiento sobre el origen del virus. Insistió que esto no solo ayudaría a obtener información precisa de los primeros casos, también podría terminar de dar cierre al debate sobre si el coronavirus es o no producto de una “fuga de laboratorio”.
“Me gustaría ver los registros médicos de las tres personas que se reportan que se enfermaron en 2019. ¿Realmente se enfermaron, y si es así, con qué se enfermaron?”, comentó.
El galeno también insistió en que se difundan los registros médicos de un grupo de mineros que, según una publicación de The Washington Post, se enfermaron de neumonía inducida por virus luego de entrar en una cueva de murciélagos.
“Es totalmente concebible que los orígenes del Sars-Cov-2 estuvieran en esa cueva y comenzaran a propagarse naturalmente o pasaran por el laboratorio”, dijo el experto de enfermedades infeccionas.
Te puede interesar: Facebook suspende a Trump hasta enero de 2023
Teoría sobre el origen
Luego de que The Wall Street Journal publicara un informe que revela que científicos del Instituto de Virología de Wuhan presentaron síntomas relacionados al COVID-19 en noviembre de 2020, la teoría sobre el origen de la pandemia en un laboratorio ha cobrado fuerza.
A finales de mayo, la oficina del director de Inteligencia Nacional explicó que los datos que se tienen solo dejan, hasta ahora, dos posibles escenarios del origen de la pandemia: “o surgió naturalmente del contacto humano con animales infectados o fue un accidente de laboratorio”.
Sin embargo, alertó que “dos elementos del CI (comunidad de inteligencia) se inclinan hacia el primer escenario y uno se inclina más hacia el segundo , cada uno con una confianza baja o moderada , la mayoría de los elementos dentro del CI no creen que haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro”.
Por su parte, el presidente Biden pidió a los miembros del órgano redoblas “sus esfuerzos” para que pronto haya una conclusión acerca de lo que a un año de pandemia todavía es un misterio.