En su primer discurso nacional en semanas, el primer ministro de India Narendra Modi defendió las acciones de su gobierno durante el reciente y devastador aumento de coronavirus en el país y anunció un cambio importante en la política de vacunación: todos los adultos pueden vacunarse sin cargo.
El anuncio revirtió una decisión anterior del gobierno de Modi de trasladar parte de la carga de la adquisición de dosis de vacunas a las autoridades estatales. Los expertos en materia de salud dijeron que la política parecía no tener paralelo en ningún otro lado del mundo y contribuyó a la escasez de vacunas en todo el país para ciertos grupos de edad.
En las próximas dos semanas, dijo Modi, el gobierno federal se hará cargo de comprar la parte de los suministros de vacunas que había delegado a los estados, centralizando la adquisición del 75% de las existencias del país. El 25% restante se vende al sector privado.
Nueva directriz en India
Los gobiernos estatales y los hospitales privados de la India anteriormente podían cobrar a las personas de 18 a 44 años por las vacunas, una política que el tribunal superior del país criticó como “arbitraria e irracional”. Con alrededor del 3% de la población de la India completamente vacunada, el tribunal ordenó al gobierno que revisara su enfoque.
Tanto los críticos como los partidarios del ministro Modi han expresado su enojo por lo que ven como su mala gestión de la crisis del coronavirus. El sistema de atención de la salud de la India se vio abrumado recientemente por una furiosa ola de infecciones que provocó que los hospitales se quedaran sin camas, oxígeno y crematorios. Los casos nuevos están disminuyendo, pero siguen siendo más de 100 mil por día.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino