Claves | ¿Qué se logró en la cumbre del G-7?

por | Jun 13, 2021

CUMBRE. En un comunicado conjunto, el grupo expresó que se reunieron “decididos a vencer al COVID-19 y reconstruir mejor”. | Foto: Efe.

Este domingo concluyó la cumbre anual del G-7 en Cornualles, Inglaterra, que duró tres días y fue descrita por un funcionario de la Casa Blanca como “inusualmente sustantiva y productiva”.

Los líderes del G-7 se centraron en poner fin a la pandemia de coronavirus y ayudar a los países a recuperarse económicamente de ella de una manera más equitativa. Pero también abordaron otros temas como la seguridad informática, China y la corrupción.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Estas son las claves de lo que dejó la cumbre:

-Los líderes del G-7 iniciaron la cumbre con el compromiso de donar mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a países necesitados.

-Pidieron una investigación “transparente, dirigida por expertos y basada en la ciencia” sobre los orígenes del coronavirus.

-Se comprometieron con la meta de cero emisiones netas a más tardar en 2050; a reducir sus emisiones colectivas a la mitad para 2030, y a limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 grados.

Cumbre G7
CUMBRE. (De izquierda a derecha) Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; el presidente Joe Biden; Yoshihide Suga, el primer ministro de Japón; Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido; y Mario Draghi, primer ministro de Italia, en el primer día del G-7 en Gran Bretaña, el 11 de junio de 2021. | Foto: Efe.

-Aprobaron una tasa impositiva global mínima de al menos 15%, lo que marcó una victoria para la administración de Joe Biden, que durante meses ha estado presionando por un impuesto mínimo global para las grandes corporaciones multinacionales.


-Se anunciaron compromisos para eliminar el trabajo forzoso de las cadenas de suministro globales, con el foco puesto en esa situación denunciada en China.

-Sobre los ataques de ransomware, varios de los cuales han afectado a industrias clave en países del G-7 en las últimas semanas, los líderes prometieron que dicha actividad maliciosa será investigada y los responsables procesados.

-También se comprometieron a combatir la corrupción, el abuso de empresas fantasmas y el lavado de dinero a través de transacciones inmobiliarias.

Entérate de más: Biden dice estar dispuesto a intercambiar ciberdelincuentes con Rusia

En un comunicado conjunto, al final de la cumbre, señalaron: “Nosotros, los líderes del Grupo de los Siete, nos reunimos en Cornualles… decididos a vencer al COVID-19 y reconstruir mejor”, en referencia a un lema que la administración de Joe Biden ha utilizado en sus esfuerzos de recuperación económica nacional.


MÁS LEÍDAS

Pagos del crédito fiscal por hijos arrancaron este jueves

Fuente principal de la noticia: NPR Este jueves inició la recepción de pagos mensuales vinculados al crédito fiscal por hijos, objetivo incluido en el American Rescue Plan y que de entrada beneficiará con más de $15 mil millones a 60 millones de niños, según la Casa...

Cuba necesita refrescar su mentalidad para evitar más protestas

Michael Stott Si la mayor ola de protestas en Cuba en varias décadas fue espontanea, la respuesta del gobierno fue todo lo contrario. Puesto que no hay un Castro en el poder por primera vez desde la revolución comunista de 1959, al presidente Miguel Díaz Canel, un...