El Congreso votó el miércoles abrumadoramente para establecer Juneteenth como un feriado federal, elevando el día que marca el fin de la esclavitud en Texas a una conmemoración nacional de la emancipación en medio de un ajuste de cuentas más amplio sobre la turbulenta historia de Estados Unidos con el racismo.
Es el primer nuevo feriado federal creado por el Congreso desde 1983, cuando los legisladores votaron para establecer el Día de Martin Luther King Jr. después de una lucha de 15 años para conmemorar al líder de los derechos civiles asesinado.
La lucha del Congreso para establecer Juneteenth como un feriado nacional fue, en comparación, un asunto relativamente rápido, aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes solo un día después de que un proyecto de ley que establecía el feriado se moviera repentina y unánimemente a través del Senado. El impulso para establecer el 19 de junio como un día festivo nacional que celebra la emancipación solo ganó fuerza seria el año pasado, ya que la nación estalló en agitación por el asesinato de George Floyd, un hombre negro, a manos de un oficial de policía blanco de Minneapolis.
“Juneteenth es un reconocimiento de que la oscuridad puede salir a la luz, que hay una celebración mientras mis antepasados y madres luchaban por soportar el horror que experimentaron”, dijo el representante Danny K. Davis, un defensor de larga data de la festividad. “Y por lo tanto, celebrar Juneteenth como una fiesta nacional es simplemente una idea cuyo momento ha llegado”.
Los legisladores se maravillaron el miércoles por el repentino avance, que fue provocado por el anuncio de un solo senador republicano que ya no se opondría a la aprobación del proyecto de ley.
“Si bien la libertad se retrasó para los estadounidenses negros después del final de la Guerra Civil, no nos demoraremos más en reconocer, hoy, que finalmente llegó al hacer de Juneteeth un feriado federal”, dijo el senador Edward J. Markey.
La fiesta federal, agregó, “no corregirá los errores del pasado de nuestra nación, pero finalmente da reconocimiento y voz a los que sufrieron”.
Juneteenth fue originalmente la celebración del fin de la esclavitud en Texas el 19 de junio de 1865, cuando el Mayor General Gordon Granger proclamó que “todos los esclavos son libres” en Galveston, Texas, unos 30 meses después de que el presidente Abraham Lincoln emitiera su Proclamación de Emancipación. Las personas esclavizadas continuaron retenidas en el sur después de eso hasta que las tropas del norte las liberaron, y los historiadores han encontrado que los esclavos continuaron retenidos en algunas partes del país incluso después de la orden de Granger.
La emancipación fue finalmente asegurada en diciembre de 1865 con la ratificación de la 13ª Enmienda y el comienzo de la Reconstrucción federal.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.