Biden se disculpa por su reacción ante la pregunta de una reportera de CNN sobre Putin: “no debí ser displicente”

por | Jun 17, 2021

El presidente de Estados Unidos Joe Biden en un momento de la conferencia de prensa posterior a su cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Al terminar el encuentro, Biden tuvo un tenso intercambio con la periodista de CNN Kaitlan Collins. Foto: EFE.

(c) 2021, The Washington Post · Katie Shepherd 

Mientras el presidente Joe Biden se daba la vuelta para salir del escenario al terminar una conferencia de prensa en Ginebra después de su encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, una reportera le gritó una última pregunta.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

“Por qué está tan confiado en que [Putin] va a cambiar su comportamiento, Sr. presidente”? preguntó la reportera de CNN, Kaitlan Collins.

El presidente, quien ya se había alejado del grupo de periodistas, subió sus manos y regresó hacia los reporteros mientras agitaba su dedo.

“¿Qué diablos?… ¿Cuándo dije yo que estaba confiado?” preguntó Biden mientras se regresaba hacia Collins, antes de comenzar un tenso debate con la reportera mientras defendía su postura con respecto al presidente ruso.

Esta explosión de frustración de Biden revivió por un momento memorias de los frecuentemente acalorados encuentros del presidente Donald Trump con el cuerpo de periodistas de la Casa Blanca, aunque la seriedad del encuentro de Biden con Putin está en claro contraste respecto al humilde respeto que Trump demostró en sus interacciones con el líder ruso.  A medida que el intercambio de Biden con Collins se difundió viralmente, algunos críticos saltaron a defender a la periodista, mientras otros argumentaron que su pregunta reflejaba injustamente las declaraciones previas del presidente.


Poco tiempo después del intercambio, Biden publicó un ‘mea culpa’ por su tono.

“Le debo una disculpa a mi última interlocutora”, dijo el presidente a los reporteros en la pista mientras se alistaba para abordar el Air Force One el miércoles en la tarde. “No debí ser displicente en la última respuesta que di”.

Biden y Putin se reunieron el miércoles por primera vez como homólogos, para discutir varios asuntos, incluyendo los supuestos ciberataques y violaciones a los derechos humanos que han afectado las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.  Una vez concluida la reunión, Biden la caracterizó como “positiva” mientras que Putin la describió como “constructiva”.

Pero Collins, quien cobró fama el año pasado después de rehusarse a moverse hacia la parte posterior del salón durante una conferencia de prensa de Trump, objetó a esas afirmaciones.

Después de que le gritó la pregunta a Biden, el presidente dijo que ella estaba malinterpretando su postura.

“Yo dije que lo que cambiaría su comportamiento es si el resto del mundo reacciona frente a ellos y se ve afectada su postura ante el mundo”, dijo Biden después de alterarse ante ella. “Yo no estoy confiado de nada. Simplemente estoy hablando de los hechos”.


Collins presionó al presidente nuevamente, preguntando por qué la reunión, que duro alrededor de tres horas, debería verse como constructiva cuando posteriormente Putin había menospreciado las acusaciones de abusos a los derechos humanos y negó que Rusia estuviera involucrada en los ciberataques contra los Estados Unidos.

“Si usted no entiende eso, entonces está en el negocio equivocado”, le dijo Biden a la reportera antes de darse la vuelta y retirarse del escenario.

El tenso intercambio se convirtió en un uno de los momentos más interesantes del día.  Un clip del video tuvo más de 300.000 visualizaciones en Twitter hasta el jueves en la mañana, y los programas de televisión nocturnos comentaron sobre el momento.

“Eso fue ‘el abuelo gritando fuertemente que estaba harto de tu verborrea’, bromeó el anfitrión del Late Show, Stephen Colbert, mientras imitaba a un hombre mayor regañando a un niño travieso.


“En todo caso, EE.UU., Rusia, las armas nucleares – estoy seguro de que todo va a salir bien”, agregó Colbert.

CNN no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, pero Collins defendió su pregunta el miércoles y dijo que Biden no tenía razón para disculparse por su respuesta.  “Eso es completamente innecesario”, dijo ella en CNN sobre las disculpas.  “Simplemente es nuestro trabajo hacerle preguntas al presidente. Ése es el negocio en el que estamos”.

A pesar de sus disculpas a Collins, Biden aún parecía perturbado antes de abordar Air Force One por las preguntas de los periodistas sobre si la reunión con Putin había sido realmente un éxito. Cuando otro reportero le preguntó a Biden qué evidencia tenía de que algún progreso su hubiera logrado en la reunión con Putin, el presidente nuevamente expresó frustración.

“Mira, para ser un buen reportero, debes ser negativo”, le dijo Biden a los periodistas que se encontraban a su alrededor. “Debes tener una visión negativa de la vida, me parece a mí. La manera en la que ustedes… nunca hacen una pregunta positiva.”

Lea la nota original aquí.


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS