ir al contenido

Administración Biden rechaza postura de los republicanos ante propuesta de ley de reconciliación

Kevin McCarthy asegura que la posición de Biden y otros demócratas podría "sofocar el esfuerzo bipartidista" de lograr un acuerdo de infraestructura

POLÍTICA. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Foto: Efe.
POLÍTICA. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Foto: Efe.

Este viernes la Casa Blanca rechazó las quejas de los miembros del Partido Republicano sobre la propuesta del Partido Demócrata de legalizar de manera simultánea el paquete de infraestructura bipartidista y el proyecto de ley de reconciliación.

“Creo que el pueblo estadounidense está bastante concentrado en cómo hacemos el trabajo en su nombre, menos enfocado en la mecánica del proceso. Ahora les toca a los republicanos decidir si van a votar en contra de una inversión histórica en infraestructura que va a reconstruir carreteras, ferrocarriles y puentes en sus comunidades, simplemente porque no les gusta la mecánica del proceso”, manifestó Jen Psaki durante su jornada informativa con la prensa.

La secretaria de prensa también alegó que el argumento que utilizan los republicanos es “bastante absurdo”.

Según The Hill, el senador Mitch McConnell acusó al presidente Biden de “ceder a su flanco izquierdo”, mientras que otros líderes republicanos Kevin McCarthy, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, asegura que la posición de Biden y otros demócratas podría “sofocar el esfuerzo bipartidista” de lograr un acuerdo de infraestructura.

“No creo que eso vaya a funcionar. No creo que eso vaya a pasar. Creo que mataron cualquier oportunidad. Creo que fue falso en todos los aspectos”, dijo McCarthy.

Por su parte, Jen Psaki insiste que Biden trabajará para que ambos proyectos de ley sean aprobados.

“Es algo que el presidente declaró públicamente muchas veces y ciertamente fue consistente con ese caso hecho en privado, al igual que nuestro equipo negociador, que esperaba, anticipó, que estas iniciativas avanzarían en una doble vía”, dijo.

No firmará si no son ambos

Luego de confirmar la propuesta de infraestructura bipartidista, el presidente Joe Biden informó que no firmará el acuerdo si el Congreso no aprueba el proyecto de ley de reconciliación, informó The Hill.

“Espero que en los próximos meses de este verano, antes de que termine el año fiscal, hayamos votado este proyecto de ley; el proyecto de ley de infraestructura, así como también votado la resolución presupuestaria. Pero si solo me viene uno, no lo firmo. Es en tándem”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, también dijo que la Cámara no votaría el proyecto de ley bipartidista hasta que el Senado apruebe la reconciliación presupuestaria.

“El proyecto de ley bipartidista desde el principio se entendió, va a tener que haber una segunda parte. No solo estoy firmando el proyecto de ley bipartidista y olvidándome del resto que propuse. Propuse una importante pieza de legislación en tres partes y las tres partes son igualmente importantes”, dijo Biden.

Últimas Noticias