Líder Republicano advierte que los candidatos “incondicionales” de Trump podrían hacer daño al partido

por | Jun 25, 2021

El Senador Pat Toomey, R-PA fue uno de los siete Republicanos de la cámara alta que votaron para condenar a Donald Trump en su segundo juicio político a raíz de los eventos del 6 de enero. Toomey estima que la línea dura pro-Trump del partido será negativa en las elecciones intermedias del 2022. Foto: The Washington Post.

Lauren Fedor y James Politi en Washington

En una amplia entrevista para anticipar el primer encuentro público poselectoral del expresidente Trump este fin de semana, el Senador Republicano Pat Toomey advirtió sobre el peligro de nominar a candidatos leales a Donald Trump en las próximas primarias.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Toomey indicó que seguir el liderazgo de Trump podría hacer daño a las posibilidades del partido en las elecciones de medio período el año que viene, una elección en la cual están en juego ambas cámaras del Congreso y docenas de gobernaciones.  Él ha representado a Pennsylvania desde 2010, pero no se presentará a la reelección.

“Si [Trump] respalda candidatos que son leales a él pero no son candidatos fuertes en si mismos, entonces la elección podría salirnos peor de lo que debería”, declaró al Financial Times Toomey, un antiguo comerciante de derivativos y el principal Republicano en el poderoso comité de banca del Senado.  “Claramente, eso también será negativo para su imagen, ¿no”?

La advertencia de Toomey llega poco antes de una manifestación planeada por Trump para el sábado en la frontera entre Pennsylvania y Ohio.  El expresidente será la figura principal en un evento patrocinado por “Save America”, su comité de acción política, en el pequeño pueblo de Wellington.

Trump estará haciendo campaña para Max Miller, uno de sus antiguos asesores, quien ha retado en las primarias al Representante Republicano Anthony González.  Trump respaldó a Miller, describiéndolo como un “patriota auténtico”, y declarando que González “no debería ser el elegido de los habitantes del distrito 16 porque no representa ni sus intereses ni sus corazones”.


González fue uno de los diez Republicanos de la Cámara que votaron para imputar a Trump por sus actos el seis de enero, cuando una multitud de sus partidarios entró a la fuerza en el Capitolio para interrumpir la certificación de la victoria de Joe Biden en el Colegio Electoral.  Trump no ha rechazado formalmente ser candidato a la presidencia en el 2024.

“Si resulta que los partidarios fuertes de Trump tienen un desempeño negativo en las elecciones generales, entonces esa será una poderosa lección que el partido habrá aprendido por las malas”, dijo Toomey.

El partido Republicano está dividido respecto a como avanzar sin Trump en la Casa Blanca.  Toomey fue uno de siete Senadores Republicanos que votaron para condenarlo en su segundo juicio político.  Toomey declaró al FT que Trump era una persona de “carácter defectuoso” que “perdió totalmente sus cabales” después de las elecciones de noviembre.  Pero Toomey insistió que él sigue siendo optimista sobre el futuro de su partido.

“Estamos pasando por tiempos difíciles.  Pero creo que vamos a llegar a… [un] consenso Republicano… que al mirar atrás dirá, saben qué, la presidencia de Trump tuvo logros importantes, como por ejemplo la mejor economía de nuestras vidas.”

“Yo espero que lleguemos al punto en el cual digamos, OK, tuvimos esta persona con grandes defectos.  Pero cuando se dedicó a implementar la ortodoxia Republicana todo salió bien,” añadió Toomey en referencia a ejemplos como las reformas fiscales y a los cambios regulatorios.  “Cuando el partido llegue al punto en el cual podemos estar de acuerdo con esa realidad, y creo que lo haremos… entonces creo que el partido estará bien”.

Toomey sorprendió a muchos en Washington cuando anunció en octubre que no buscaría la reelección y tampoco la gobernación de Pennsylvania.  Su decisión – la cual insiste fue por motivos personales y no políticos – ha sentado las bases para una batalla electoral.


En la elección de noviembre, Biden ganó Pennsylvania, un estado crucial de los que siempre están en juego, y eso dio aliento a los Demócratas sobre la posibilidad de recuperar el escaño de Toomey en las elecciones de medio período.  Ocho Demócratas – incluyendo el gobernador adjunto John Fetterman y el representante estatal Malcolm Kenyatta – han anunciado sus candidaturas, al igual que lo han hecho cinco Republicanos.

Derechos de Autor – The Financial Times Limited 2021

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

Lea el artículo original aquí.



MÁS LEÍDAS


ÚLTIMAS NOTICIAS