ir al contenido

DeSantis medita evacuar torre ligada a edificio que colapsó

Los residentes de la torre norte de Champlain Towers están dentro de la estructura desde el jueves luego del colapso de la torre sur

Surfside
SINIESTRO. El equipo de rescate de Miami-Dade busca entre los escombros. | EFE

Este sábado, el gobernador Ron DeSantis aseguró que funcionarios locales consideran ejecutar una medida de precaución, la cual sería evacuar la torre ligada al edificio que colapsó en Miami, Florida.

De acuerdo con DeSantis, similitudes estructurales llevarían a tomar la decisión.

Los residentes de la torre norte de Champlain Towers están dentro de la estructura desde el jueves luego del colapso de la torre sur.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador respondió a la pregunta sobre si había hablado con el alcalde de Surface, quien planea recomendar a los residentes mudarse a otro edificio.

“Se construyó al mismo tiempo con el mismo diseñador, por lo que están buscando trabajar con ellos y sé que están considerando potencialmente evacuarlos, pero eso es algo a lo que, en última instancia, el alcalde tendrá que hacer la llamada”, comentó DeSantis. “No sé si hay indicios de que haya algún problema con ese edificio, pero solo dadas las similitudes, dada la misma edad, piensan que eso puede ser algo”.

Posible causa

La torre de condominios de 12 pisos que se derrumbó la madrugada del jueves cerca de Miami Beach fue construida sobre humedales recuperados y está encaramada en una isla barrera frente a un océano que se ha elevado alrededor de un pie en el último siglo debido al cambio climático.

Debajo de sus cimientos hay arena y relleno orgánico, sobre una meseta de piedra caliza porosa, traídos de la bahía después de la deforestación de los manglares. El relleno se hunde naturalmente y el hundimiento empeora a medida que aumenta el nivel freático.

Recientemente se descubrió que el edificio Champlain Towers South se estaba hundiendo en la década de 1990 y puede haber seguido hundiéndose desde entonces, según Shimon Wdowinski, profesor del departamento de tierra y medio ambiente de la Universidad Internacional de Florida que ha estudiado el área.

Wdowinski coescribió un artículo publicado en abril de 2020 que decía que las imágenes satelitales mostraban que un edificio de condominios de 12 pisos en la parte este del área de Miami Beach se había hundido alrededor de dos milímetros por año entre 1993 y 1999. Wdowinski dijo en una entrevista el jueves que era el edificio Champlain Towers South.

Últimas Noticias