La Cámara de Representantes votó el miércoles para formar un comité selecto encargado de investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio con casi todos los republicanos oponiéndose a la legislación, una señal de los desafíos políticos que enfrentan los demócratas mientras intentan investigar por qué miles de partidarios del presidente Donald Trump sitiaron el complejo del Capitolio de Estados Unidos.
La votación de 220 a 190 partidos contrasta con una votación en mayo, cuando 35 republicanos de la Cámara de Representantes se unieron a los demócratas para respaldar la creación de una comisión independiente para examinar el ataque. Pero mientras que muchos republicanos de la Cámara de Representantes estaban dispuestos a abrazar un panel externo de expertos ponderados equitativamente entre el Partido Republicano y los designados demócratas, la mayoría desconfiaba de un comité selecto que estaría firmemente en el control de los participantes seleccionados a dedo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Pelosi, quien ha descrito al comité selecto como su segunda opción para la comisión independiente que los republicanos del Senado bloquearon el mes pasado, defendió el panel como necesario.
“Encontrará la verdad, que claramente los republicanos temen”, dijo.
Solo dos de los 211 republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor de crear el panel: los representantes Liz Cheney y Adam Kinzinge, quienes estuvieron entre los 10 republicanos que votaron para destituir al expresidente Donald Trump en enero. Los otros ocho legisladores republicanos votaron en contra de formar el comité selecto el miércoles. Cheney, quien fue expulsado a principios de este año del liderazgo del Partido Republicano por criticar al expresidente Donald Trump por su papel en el ataque del 6 de enero, llamó al panel “nuestra única opción restante”.
Investigación
“Es imperativo que establezcamos la verdad de ese día y nos aseguremos de que un ataque de ese tipo no pueda ocurrir y que arraiguemos las causas de todo”, dijo Pelosi sobre el comité selecto la semana pasada.
Alrededor de 10 mil personas se reunieron en el Capitolio el 6 de enero, y casi 800 de ellas irrumpieron en el edificio del Capitolio.
Los eventos del día resultaron en cinco muertes, y casi 140 oficiales fueron agredidos durante el ataque, ya que se enfrentaron a alborotadores armados con mangos de hachas, bates, porras de metal, postes de madera, palos de hockey y otras armas, dijeron las autoridades.
El comité selecto -que requerirá un voto mayoritario en la Cámara de Representantes liderada por los demócratas- es una señal de que Pelosi quiere centralizar esas investigaciones en un organismo que estará equipado con poder de citación y encargado de publicar sus hallazgos.
Con información de The Washington Post.