Además de criticar las restricciones recomendadas por expertos en materia de salud y así evitar la propagación de la pandemia del COVID-19, legisladores estatales republicanos también se han encargado de difundir información falsa sobre el brote, según información de la cadena de noticias ABC.
La fuente reportó que en algunos casos la información ha tenido que ser retirada de plataformas debido a su falta de veracidad.
ABC reveló que la semana pasada fue eliminado un video de YouTube. El material audiovisual pertenecía a la Cámara de Representantes de Ohio, en donde un testigo indicó de manera incorrecta que la pandemia del COVID-19 no incidía sobre niños.
Según YouTube, el motivo para retirar el video era que violaba los estándares contra la difusión de información errónea.
Críticas
Sin embargo, para Ben Wizer,director del proyecto ACLU Speech, Privacy and Technology, la acción de YouTube no fue la mejor.
“Cuando hablamos de un testimonio que ocurrió en una audiencia pública, la respuesta mucho mejor sería un contradiscurso, tal vez en forma de verificación de hechos o etiquetado, en lugar de este intento de tirarlo por el agujero de la memoria”, dijo a ABC.
Ausencia
Una reunión del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Michigan para hablar sobre la pausa en los deportes de contacto juvenil no contó con la presencia de expertos en materia de salud.
La discusión, ordenada por la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer, incluyó a Jayme McElvany, quien ha compartido su afecto por la teoría conspirativa QAnon. Asimismo, figura como fundador del grupo Let Them Play, a través de la cual ha cuestionado la información de especialistas sanitarios sobre la pandemia del COVID-19.
Mientras, Steven Johnson, presidente del comité, había asegurado que la sesión contaba con la invitación de miembros del Departamento de Salud; sin embargo, no lo hizo.
Anti-COVID
Desde Tennessee, el representantes republicano Bud Husley impulsa un proyecto de ley para prohibir a la mayoría de las agencias gubernamentales la exigencia de que alguien reciba la vacuna contra el COVID-19.
Cuando presentó su proyecto, el legislador tomó de manera selectiva ciertas estadísticas de la pandemia y alegó falsamente que la vacuna es capaz de crear modificaciones genéticas.
Husley vio el rechazo de parte de un colega de su partido, Sabi Kumar, cirujano que ha defendido en repetidas ocasiones el uso adecuado de la mascarilla para evitar la propagación del COVID-19.
A juicio del legislador, su preocupación era que el proyecto de ley se convirtiera gradualmente en una “actitud anti-vacuna”.