OPINIÓN: Por qué implementé un programa de “Community Trust” en Fairfax, Virginia

Estudios demuestran que las jurisdicciones con programas de “Community Trust” no ven un aumento en crimen mientras que promedian una reducción de un tercio en las deportaciones

por | Mar 26, 2021

Steve Descano, fiscal del condado de Fairfax, VA, manteniendo una reunión virtual desde su despacho. | FOTO: FB DA

Por Steve Descano | Fairfax County’s Commonwealth’s Attorney

Como fiscal principal del condado de Fairfax, los miembros de la comunidad frecuentemente me preguntan de qué se trata mi trabajo. Normalmente respondo que mi trabajo es mantener la seguridad de nuestra comunidad y al mismo tiempo promover los valores de la comunidad en las cortes judiciales. Enseguida añado que para poder lograr esa meta comienza con fomentar confianza con todos los segmentos de la comunidad de Fairfax.
Nada ilustra este punto más claro que un caso de robo que manejó uno de mis diputados al principio de su carrera. La víctima en ese caso fue atado y agredido mientras los criminales buscaban y robaban su casa. El día del juicio, la víctima inesperadamente no se presentó al tribunal. Cuando mi diputado lo buscó, se percató que el hombre era indocumentado y que no acudió a la corte por temor a que sería entregado al Departamento de Inmigración federal (ICE). También se percató que los criminales escogieron a la víctima del robo específicamente porque era indocumentado.
Este miembro de nuestra comunidad, la víctima, no confiaba que el sistema de justicia criminal protegería su seguridad más adecuadamente que las leyes de inmigración. Este hecho demuestra que los valores de inclusión que tiene este condado con los inmigrantes no están reflejados y afirmados en nuestras cortes. El hecho de que la víctima era un inmigrante motivó a los autores de este crimen a escogerlo como víctima.
Historias como esta me motivaron a implementar un programa de “Community Trust” o de creación de la confianza con la comunidad, poco después de asumir el cargo de fiscal principal del condado de Fairfax. Dirigí a mi equipo a no cooperar con el Departamento de Inmigración federal (ICE) para así priorizar a las víctimas y generar la confianza con la comunidad.
Casi un tercio de la población del condado de Fairfax está compuesta de inmigrantes y los inmigrantes representan una parte integral de nuestra comunidad. Son profesores, trabajadores de servicios, profesionales de la salud que luchan contra la pandemia y trabajadores de tránsito. También son madres y padres, hermanos y hermanas, hijos e hijas. Solo cuando estos miembros de la comunidad se sientan protegidos, en vez de sentirse perseguidos y marginalizados por nuestro sistema de justicia criminal, podremos afirmar que nuestro sistema criminal verdaderamente se adhiere a los valores de inclusión que enorgullecen al condado de Fairfax.
Cuando esto ocurra es que verdaderamente podremos afirmar que estamos haciendo todo lo posible por mantener a nuestra comunidad segura. De hecho, estudios recientes demuestran que las jurisdicciones con programas de “Community Trust” como el que implementamos en Fairfax no ven un aumento en crimen mientras que promedian una reducción de un tercio en las deportaciones. Está claro que programas como estos no solo ayudan a mantener unidas a las familias, sino que también juegan un papel vital en hacer que los miembros de la comunidad de inmigrantes se sientan seguros al denunciar delitos a las autoridades.
Comenzamos a implementar nuestro programa de “Community Trust” bajo la administración del presidente Donald Trump, una de las administraciones más racistas y xenófobas en la historia de los Estados Unidos. Por lo tanto, no sorprende que miembros de nuestra comunidad cuestionaran si tal programa es necesario cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo de comandante en jefe de los EEUU prometiendo proteger a las comunidades de inmigrantes. Sin embargo, es importante señalar que muchos funcionarios y agentes de ICE se han comprometido a resistir cualquier cambio relacionado a la política de inmigración. Esto incluye usar como excusa un contrato sindical firmado el último día de la administración del presidente Trump que, según afirman, requiere la aprobación del sindicato para implementar cualquier programa de nuevas políticas. Además, como reconocimos durante la administración del presidente Barack Obama (un presidente que constantemente buscaba alinearse con las comunidades de inmigrantes, pero sin embargo llevó a cabo un gran número de deportaciones) la maquinaria de deportaciones en este país ha demostrado ser capaz de resistir los cambios de una nueva administración presidencial. Por lo tanto, debemos continuar liderando a nivel local y afirmar indiscutiblemente que los inmigrantes constituyen una parte esencial de nuestra comunidad aquí en el condado de Fairfax.
También espero que otros fiscales de condados y ciudades de Virginia, y todo el país aprendan de nuestra experiencia y sigan nuestro ejemplo. Mi mensaje para estos colegas es simple: no solo es posible mantener a la comunidad segura mientras se evita la cooperación con el departamento de inmigración federal (ICE) en la aplicación de las leyes de inmigración federales, sino que dicha política es esencial para promover la seguridad de las personas que los eligieron.


MÁS LEÍDAS