Biden y funcionarios de salud advierten por aumento de contagios de coronavirus

El promedio de nuevos contagios de los últimos siete días cerró casi en 64 mil el lunes

por | Mar 30, 2021

ALERTA. Biden expresó que desestimar las pautas de prevención conlleva a más casos y muertes de coronavirus. | Foto: Efe/Stefani Reynolds.

El lunes, Joe Biden y los principales funcionarios de salud instaron a un público impaciente a permanecer alerta contra el coronavirus, ya que los recuentos diarios de contagios seguían aumentando. Los jóvenes reemplazaron a los ancianos en algunos hospitales y los Estados Unidos superaron el hito de 30 millones de casos desde que comenzó el brote.

A pesar de que el programa de inmunización nacional sigue acelerándose y una nueva investigación mostró que las vacunas contra el coronavirus son altamente efectivas, Biden dijo que los estados deberían suspender los planes de reapertura y que los gobernadores que habían rescindido los mandatos de usar mascarillas deberían restablecerlos.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

“Por favor, esto no es política”, dijo Biden. “No tomar este virus en serio, precisamente lo que nos metió en este lío en primer lugar, corre el riesgo de más casos y más muertes”.

Una emocionada Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se salió del guión en una sesión informativa el lunes por la mañana para expresar su alarma.

Lee también: Biden informa que el 90% de los adultos serán elegibles para la vacuna antes del 19 de abril

Sus palabras trajeron a la mente una advertencia profética de otra funcionaria de los CDC, Nancy Messonier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, quien les dijo a los estadounidenses hace más de 13 meses que sus vidas cambiarían drásticamente a medida que la pandemia avanzara en Estados Unidos.


“Voy a reflexionar sobre el sentimiento recurrente que tengo de una fatalidad inminente”, dijo Walensky desde la Casa Blanca. “Tenemos mucho que esperar, muchas promesas y potencial de donde estamos y muchas razones para la esperanza. Pero ahora mismo, tengo miedo”.

Las preocupaciones del lunes llegaron acompañadas de las cifras: los recuentos diarios de casos continuaron su tendencia en la dirección equivocada. El promedio móvil de siete días de infecciones aumentó por séptimo día consecutivo y terminó justo por debajo de 64 mil, según informes de los departamentos de salud estatales analizados por The Washington Post.

Ingreso de jóvenes a hospitales

Ciertos hospitales informaron que actualmente reciben a personas más jóvenes con enfermedades más graves. Eso evidencia que las vacunas protegen a las personas mayores de 65 años, quienes inicialmente fueron las más vulnerables, pero dejan expuestas a las personas no vacunadas.

Una nueva variante del virus que es más contagiosa y causa una enfermedad más grave se está afianzando en todo el país.

Te puede interesar: Estudio de los CDC revela que vacunas de Pfizer y Moderna previenen el 90% de las infecciones

En el Sistema de Salud Yale New Haven de Connecticut, por ejemplo, las admisiones de pacientes con COVID-19 de 35 a 44 años aumentaron un 41% en las últimas siete semanas, mientras que los ingresos de mayores de 65 años se redujeron en más de 70%.


En Grady Memorial Hospital en Atlanta, los pacientes hospitalizados mayores de 65 años han desaparecido en gran medida, reemplazados por una población más joven. Y entre los pacientes del Sistema de Salud Henry Ford de Michigan, la edad promedio se ha reducido a 58 años.

“Las personas más jóvenes no están vacunadas” y expuestas a nuevas variantes del virus, dijo Tom Balcezak, director médico de Yale New Haven, donde 30% de las personas con COVID-19 dieron positivo para la nueva cepa que se originó en el Reino Unido.

Como resultado, más de ellos necesitan cuidados intensivos en comparación con las primeras etapas de la pandemia. “La semana pasada admitimos e intubamos a un joven de 21 años. Eso es realmente inusual para nosotros ”, dijo Balcezak.

“La velocidad es esencial aquí (…) Cualquier cosa que ralentice la distribución de vacunas provocará un exceso de mortalidad”, advirtió el experto.


Eduardo Oliveira, director médico ejecutivo de servicios de cuidados intensivos de AdventHealth, en el centro de Florida, dijo que la situación allí sigue siendo drásticamente mejor de lo que fue de noviembre a enero, cuando el hospital tenía entre 70 y 80 pacientes con ventilación mecánica. Ahora hay alrededor de una docena en la unidad de cuidados intensivos.

Fuente: The Washington Post.


MÁS LEÍDAS

17 senadores piden a Biden impulsar la expansión de Medicare

Un grupo de 17 senadores envió una carta este domingo al presidente Joe Biden invitándolo a impulsar una expansión de Medicare bajo el Plan de Familias Estadounidenses, informó POLITICO. “Le escribimos para pedirle que, como parte del American Families Plan, proponga...

Amazon construirá centro logístico de robótica en Virginia

El gobernador Ralph Northam anunció este miércoles, 21 de abril, que Amazon continúa invirtiendo en Virginia con el lanzamiento de un nuevo centro logístico de robótica de última generación en 119 acres de terreno auxiliar en Richmond Raceway, en el condado de...