Cuomo firma legislación que legaliza la marihuana recreativa para adultos en Nueva York

Neoyorquinos de 21 años o más pueden poseer y consumir marihuana de manera legal. Sin embargo, se espera que los dispensarios abran sus puertas en 2022

por | Mar 31, 2021

LEGALIZACIÓN. La marihuana será legal en NY luego de que el gobernador Cuomo firmara el proyecto de ley

Este miércoles, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó un proyecto de ley que legaliza el uso de la marihuana recreativa en adultos dentro de la entidad, acción que crea el segundo mercado de cannabis más grande del país.

De acuerdo con información de POLITICO, Nueva York se une así a otros 16 estados que han adoptado la legalización total de la marihuana.

"Este es un día histórico en Nueva York, uno que corrige los errores del pasado al poner fin a las duras sentencias de prisión, abraza una industria que hará crecer la economía del Empire State y da prioridad a las comunidades marginadas para que las que más han sufrido sea ​​el primero en cosechar los beneficios”, manifestó Cuomo en un comunicado presentado luego de que firmó el proyecto de ley.

Con la legislación, los neoyorquinos de 21 años o más pueden poseer y consumir marihuana de manera legal. Sin embargo, se espera que los dispensarios de Nueva York abran sus puertas el próximo año.

Liz Krueger, senadora demócrata y una de las patrocinantes de la legislación, expresó la importancia de lo ocurrido.

“La última vez que el estado de Nueva York hizo algo como esto fue cuando estábamos eliminando la prohibición del alcohol: eso fue en 1933. Aquí estamos en 2021, casi 100 años de prohibición de la marihuana, y la estamos eliminando”, comentó.


Marihuana: Virginia está a la espera

Los legisladores están trabajando con la oficina del gobernador Ralph Northam para considerar acelerar la legalización de la marihuana por años, posiblemente legalizando la posesión tan pronto como el 1 de julio en lugar del 1 de enero de 2024, fecha que la Asamblea General aprobó el mes pasado.

Casi nadie estaba contento con la medida de legalización de la marihuana de 250 páginas que salió cojeando del Senado y la Cámara de Delegados cuando la Asamblea General concluyó su sesión el 27 de febrero.

Además de retrasar la legalización hasta 2024, el proyecto de ley también requiere que la legislatura vuelva a promulgar componentes importantes del paquete integral el próximo año. Muchos defensores, y algunos legisladores demócratas, se quejaron de que las demoras habían destruido el proyecto de ley.

La Asamblea General se volverá a reunir por un día el 7 de abril para considerar las acciones de Northam sobre ese o cualquier otro proyecto de ley. Cualquier cosa que se le ocurra al gobernador tendrá que ganar una mayoría de votos en la Cámara y el Senado para ser promulgada.


MÁS LEÍDAS