Biden dice que elevará el límite de refugiados a más de 62 mil

El hecho cerró el debate sobre el programa de refugiados que cuando prometió pasar página sobre las políticas migratorias de la era Trump

por | May 3, 2021

POLÍTICA. Biden podría enfocarse próximamente en el tema China/ EFE

El presidente Joe Biden elevó el lunes el límite anual de la cantidad de refugiados que pueden ser admitidos en Estados Unidos hasta septiembre a 62 mil 500, pero dijo que las admisiones no alcanzarían esa marca, poniendo fin a meses de vacilaciones y retrocesos de su administración.

En una declaración escrita, Biden dijo que estaba aumentando el límite mínimo histórico de 15 mil establecido por la administración Trump, «que no refleja los valores de Estados Unidos como una nación que da la bienvenida y apoya a los refugiados».

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Pero agregó que «la triste verdad» es que Estados Unidos no cubrirá los 62 mil 500 puestos, la cifra que estableció su administración en febrero antes de que se alejara de ella por preocupaciones sobre cómo el gobierno manejó un aumento de la migración en la frontera sur. También dijo que su meta de 125 mil para el año fiscal que comienza en octubre «seguirá siendo difícil de alcanzar». Biden atribuyó estas conclusiones a los desafíos para reconstruir un sistema que Trump había desmantelado.

“Es importante tomar esta acción hoy para eliminar cualquier duda persistente en las mentes de los refugiados de todo el mundo que han sufrido tanto y que esperan ansiosamente que comiencen sus nuevas vidas”, dijo Biden. «El Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos encarna el compromiso de Estados Unidos de proteger a los más vulnerables y ser un faro de libertad y refugio para el mundo».

Fin del debate

La decisión de Biden cerró un capítulo extraordinario del programa de refugiados de Estados Unidos que comenzó en febrero cuando prometió por primera vez pasar página sobre las políticas antiinmigrantes de la administración Trump. Después de que su administración estableció nuevos objetivos, Biden y sus asistentes guardaron silencio en público durante dos meses, un hecho inusual que alarmó a los defensores de los refugiados.

La inacción subrayó las preocupaciones políticas y de política sobre la inmigración que Biden y algunos de sus principales asesores están sintiendo en los primeros días de su presidencia. El aumento en la frontera ha provocado fuertes críticas tanto de demócratas como de republicanos y las encuestas muestran que el público también está preocupado por su manejo de la situación.


La vacilación de Biden tuvo consecuencias en el mundo real, dijeron los defensores de los refugiados. Señalaron en las últimas semanas que significó la cancelación de vuelos para los refugiados listos para viajar, incluida una madre embarazada que perdió la ventana para volar. Los legisladores demócratas en Capitol Hill instaron a Biden a cumplir su promesa, pero durante un tiempo no tuvieron éxito.

En última instancia, Biden quería enviar un mensaje a los estadounidenses y al mundo de que Estados Unidos da la bienvenida a los refugiados y está comprometido a proteger a los más vulnerables, según un alto funcionario de la administración, quien explicó el pensamiento detrás del anuncio del lunes bajo condición de anonimato para discutir conversaciones internas. .

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino


MÁS LEÍDAS

17 senadores piden a Biden impulsar la expansión de Medicare

Un grupo de 17 senadores envió una carta este domingo al presidente Joe Biden invitándolo a impulsar una expansión de Medicare bajo el Plan de Familias Estadounidenses, informó POLITICO. “Le escribimos para pedirle que, como parte del American Families Plan, proponga...

Amazon construirá centro logístico de robótica en Virginia

El gobernador Ralph Northam anunció este miércoles, 21 de abril, que Amazon continúa invirtiendo en Virginia con el lanzamiento de un nuevo centro logístico de robótica de última generación en 119 acres de terreno auxiliar en Richmond Raceway, en el condado de...