Demócratas de la Cámara Baja piden representación legal pagada en la corte de inmigración

En su mayoría, inmigrantes que enfrentan acciones legales en un tribunal no cuentan con representación legal financiada por el gobierno

por | May 3, 2021

JUSTICIA. Se espera que se asigne dinero de un fondo desde la Cámara para el apoyo en la representación legal/Pixabay

Un grupo conformado por 48 demócratas miembros de la Cámara Baja solicitó al Comité de Asignaciones de la instancia brindar un apoyo de $75 millones en fondos para pagar representación legal de inmigrantes que enfrentan posibles procedimientos legales de deportación en un tribunal.

The Hill mencionó que la carta estaba dirigida por la representante Norma Torres (California) y en ella los legisladores instaron a Matt Cartwirght, presidente del subcomité de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas, además del representante Robert Aderholt (Alabama), principal republicano del panel. En su misiva, el grupo espera la expansión del un programa piloto que brinda representación legal a personas con discapacidades mentales y menores no acompañados.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

En su mayoría, inmigrantes que enfrentan acciones legales en un tribunal de inmigración no cuentan con representación legal financiada por el gobierno.

«La representación legal es el factor más determinante para garantizar que las personas que enfrentan una expulsión tengan un día justo en la corte de inmigración. Si son representadas por un abogado, las personas tienen cinco veces más probabilidades de obtener una reparación legal en comparación con las personas que no están representadas», indicó el grupo en la carta.

«Los estudios de los datos de los tribunales de inmigración durante la última década han encontrado que las personas representadas por un abogado aparecen en el tribunal más del 96 por ciento de las veces», siguió.

Reunión

Cuatro padres migrantes, separados de sus hijos en la frontera de Estados Unidos bajo la administración Trump y deportados solos, podrán regresar al país esta semana para un reencuentro, informó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.


Las reuniones marcarán el comienzo de un proceso que se prolongará durante meses y posiblemente años, ya que los padres separados son transportados de regreso a los Estados Unidos desde todo el mundo.

Más de mil familias permanecen separadas, según el Departamento de Seguridad Nacional. Los padres fueron deportados solos, principalmente a Centroamérica, en 2017 o 2018. Desde entonces, sus hijos han crecido con parientes en todo Estados Unidos.

Algunos de esos niños eran tan pequeños cuando fueron separados de sus padres que apenas recuerdan a sus padres o madres. Otros han olvidado los dialectos indígenas con los que alguna vez hablaron con sus padres.


MÁS LEÍDAS

17 senadores piden a Biden impulsar la expansión de Medicare

Un grupo de 17 senadores envió una carta este domingo al presidente Joe Biden invitándolo a impulsar una expansión de Medicare bajo el Plan de Familias Estadounidenses, informó POLITICO. “Le escribimos para pedirle que, como parte del American Families Plan, proponga...

Amazon construirá centro logístico de robótica en Virginia

El gobernador Ralph Northam anunció este miércoles, 21 de abril, que Amazon continúa invirtiendo en Virginia con el lanzamiento de un nuevo centro logístico de robótica de última generación en 119 acres de terreno auxiliar en Richmond Raceway, en el condado de...