La Casa Blanca planea redistribuir el suministro de vacunas

La lucha por usar todas las vacunas disponibles se está intensificando a medida que el ritmo de aplicación de dosis diarias disminuye significativamente

por | May 4, 2021

VACUNACIÓN. Estados Unidos espera aplicar la mayor cantidad posible de vacunas/ EFE

La Casa Blanca dijo el martes a los estados que el suministro de vacunas contra el coronavirus que dejen sin ordenar estará disponible para otros estados, el cambio más significativo en la distribución nacional de vacunas desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo y parte de un esfuerzo para abordar la demanda en decadencia en algunas áreas del país.

La participación de cada estado en la población adulta total de Estados Unidos seguirá determinando las asignaciones semanales. Pero en lugar de permitir que las dosis no ordenadas se transfieran de una semana a otra, la Casa Blanca enviará la vacuna sin explotar a un banco federal disponible para los estados donde la demanda sigue superando a la oferta.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Esos estados podrán realizar pedidos hasta un 50% por encima de su asignación semanal.

La estrategia de úselo o piérdalo podría transformar la forma en que fluye la vacuna en todo el país. En las últimas semanas, numerosos estados han comenzado a dejar cantidades importantes de dosis en los estantes. La semana pasada, los funcionarios de Arkansas declinaron la participación total del estado, confirmó el estado.

Leer más: Nueva Jersey ofrece cervezas gratis a quienes se vacunen contra el coronavirus

Esfuerzo

La lucha por usar todas las vacunas disponibles se está intensificando a medida que el ritmo de aplicación de dosis diarias disminuye significativamente, y a medida que las autoridades de salud giran para inocular a poblaciones indecisas y difíciles de alcanzar. El promedio de siete días de inyecciones diarias administradas se redujo en un 17% durante la semana pasada, según datos analizados por The Washington Post, y en un 33% desde el 13 de abril.


Jeff Zients, coordinador del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, dijo que los cambios reflejan la rapidez con la que el gobierno ha podido poner las vacunas a disposición de todos los que las deseen.

Se ha cubierto a las personas dispuestas a conducir largas distancias, dijo. Más del 80% de las personas mayores de 65 años han recibido al menos una dosis. En la siguiente fase de la campaña de inmunización, definida por los esfuerzos para mejorar el acceso y generar confianza, «es necesario agregar más flexibilidad al sistema actual», dijo Zients en una entrevista.

La Casa Blanca se esforzó por evitar la percepción de penalizar a los estados, o de elegir ganadores y perdedores. Aquellos que no soliciten su asignación completa después de una semana no perderán permanentemente, sino que cederán el suministro por única vez. Los cambios son sensibles porque los gobernadores se han vuelto más protectores del suministro de vacunas, ansiosos por promocionar una mayor disponibilidad después de un período de intensa escasez en el invierno.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino


MÁS LEÍDAS

Suben los precios de la gasolina en medio de un aumento de la demanda

Una escasez de gasolina en el sureste del país aumentó la demanda de combustible y ha incrementado los precios a máximos no vistos desde 2014. La demanda de gasolina ha aumentado más del 11% en lo que va de la semana, según Patrick De Haan, analista de petróleo de...

Republicanos destituyen a Liz Cheney tras oponerse a Trump

Este miércoles, la representante republicana Liz Cheney fue destituida como presidenta de la conferencia del Partido Republicano. La votación se organizó luego de varios días en que la legisladora ha manifestado su rechazo a los comentarios del expresidente Donald...