The Washington Post: Cómo el reclamo de fraude de Trump se gestó en 2018

La idea de una manipulación generalizada de los votos permaneció al margen de la política hasta 2020, cuando Trump cayó en las presidenciales

por | May 13, 2021

POLÍTICA. Donald Trump, expresidente de Estados Unidos/EFE

Los elementos clave de la afirmación infundada de que las elecciones de 2020 le fueron robadas al presidente Donald Trump tomaron forma en un hangar de aviones dos años antes, promovido por un empresario republicano que ha vendido de todo, desde comida Tex-Mex en Londres hasta tecnología de bienestar que ilumina el torrente sanguíneo humano.

En reuniones que comenzaron a fines de 2018, mientras los republicanos se resentían de las pérdidas a mitad de período en Texas y en todo el país, Russell J. Ramsland Jr. y sus asociados realizaron presentaciones alarmantes sobre la votación electrónica ante una procesión de legisladores, activistas y donantes conservadores.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Las reuniones informativas en el hangar tenían un aire clandestino. Se pidió a los invitados que dejaran sus teléfonos celulares afuera antes de reunirse en una habitación sin ventanas. Un miembro del equipo de Ramsland que pretendía ser un "hacker de sombrero blanco" se identificó solo por un nombre en clave.

El personaje

Ramsland, un candidato fallido al Congreso con un MBA de Harvard, presentó una afirmación que parecía arraigada en la evidencia: los registros de auditoría de las máquinas de votación (líneas de códigos y marcas de tiempo que documentan las actividades de las máquinas) contenían indicaciones de manipulación de votos. En el hangar modernizado que servía como las oficinas de su compañía en el borde de una pista de aterrizaje municipal en las afueras de Dallas, Ramsland intentó persuadir a los candidatos republicanos fallidos para que desafiaran sus resultados electorales y forzar la publicación de datos adicionales que podrían probar una manipulación.

“Teníamos que encontrar al candidato adecuado”, dijo Laura Pressley, una exaliada de Ramsland cuya propia afirmación de que los registros de auditoría mostraban que el fraude había sido rechazado en la corte dos años antes. "Teníamos que encontrar uno que supiera que habían ganado".

Ningún candidato acordó presentar un desafío, y la idea de una manipulación generalizada de los votos permaneció al margen de la política, hasta 2020, cuando las afirmaciones de Ramsland fueron aprovechadas por influyentes aliados de Trump. El propio presidente aceleró la propagación de esas afirmaciones en la corriente principal del Partido Republicano mientras se aferraba a una serie de ideas infundadas para explicar su pérdida en noviembre.


Leer más: Kevin McCarthy dice que nadie cuestiona la legitimidad de las elecciones presidenciales

El origen del "fraude"

El mito perdurable de que las elecciones de 2020 fueron manipuladas no fue una afirmación de una sola persona. Fueron muchas afirmaciones apiladas una encima de la otra, repetidas por una falange de aliados de Trump. Esta es la historia del origen no informada previamente de un conjunto básico de esas afirmaciones, ideas que fueron presentadas no por expertos de renombre o por personas internas que tenían conocimiento de sistemas de votación defectuosos, sino por Ramsland y otros activistas conservadores mientras impulsaban a una empresa incipiente, Allied Security Operations. Group, en un intento quijotesco de encontrar pruebas de fraude generalizado donde no existía ninguno.

Para obtener una imagen del papel de la empresa, The Washington Post obtuvo correos electrónicos y documentos de la empresa y entrevistó a 12 personas con conocimiento directo de los esfuerzos de ASOG, así como a exfuncionarios federales y asistentes de la Casa Blanca de Trump. Muchos hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos privados o por temor a represalias. Tres personas que estaban presentes en el hangar para esas reuniones de 2018 hablaron públicamente sobre las reuniones por primera vez.

Software dudoso

A fines de 2019, el examen de ASOG había ido más allá de los registros de auditoría. Entre otras afirmaciones, Ramsland estaba repitiendo la ominosa idea de que el software electoral utilizado en Estados Unidos se originó en Venezuela y decía que los actores nefastos podían manipular subrepticiamente los votos a gran escala. A medida que se acercaban las elecciones de 2020, informó en privado a los legisladores republicanos en Washington y se reunió con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, según muestran documentos y entrevistas.

El examen de ASOG para el verano pasado ya había costado más de $1 millón, según un documento que la compañía entregó a los funcionarios del gobierno y que fue obtenido por The Post. Ramsland había buscado financiamiento de donantes republicanos cuyas fortunas se hicieron en las industrias del petróleo, gas y fracking, dijo Pressley.

Después de las elecciones del 3 de noviembre, en un grado no ampliamente reconocido, Ramsland y otros asociados con ASOG jugaron un papel clave en la difusión de las denuncias de fraude, encontró The Post. Fueron distribuidos por el representante Louie Gohmert (R-Tex.), un aliado incondicional de Trump que había sido informado por ASOG. Y las afirmaciones de Ramsland fueron incorporadas en las demandas de "kraken" presentadas por el abogado conservador Sidney Powell – quien The Post supo que también había sido informado dos años antes por ASOG – y transmitidas públicamente por Rudolph W. Giuliani, entonces abogado personal de Trump, mientras intentaban anular las victorias de Joe Biden en estados clave.


The Washington Post. Para leer la nota completa, haga click aquí


MÁS LEÍDAS

Claves | ¿Qué se logró en la cumbre del G-7?

Este domingo concluyó la cumbre anual del G-7 en Cornualles, Inglaterra, que duró tres días y fue descrita por un funcionario de la Casa Blanca como “inusualmente sustantiva y productiva”. Los líderes del G-7 se centraron en poner fin a la pandemia de coronavirus y...

Policía reportó al menos 14 heridos en tiroteo en Austin, Texas

Al menos 14 personas resultaron heridas en un tiroteo la madrugada del sábado, en el centro de Austin, Texas. El hecho ocurrió cuando había una multitud en el popular distrito de entretenimiento de la ciudad, informaron las autoridades. Las autoridades confirmaron que...

Joe Biden pide al G-7 que adopte una política más dura con China

El presidente Joe Biden está pidiendo a los líderes de otras democracias ricas que formen un frente unificado contra el uso del trabajo forzoso en China. Este sábado argumentó que una postura más fuerte es un imperativo moral y práctico. También se espera que el club...


Tu acceso a los insides de la política desde Washington DC. De lunes a viernes directo a tu email

$5 mensuales

Suscríbete GRATIS por 2 meses