La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, negó este domingo que las recomendaciones de que las personas vacunadas dejen de usar mascarillas no responde a presiones políticas de los legisladores.
El presentador Chris Wallace, de Fox News Sunday, interrogó a Walensky sobre qué estaba detrás del cambio de pautas sobre las mascarillas, con énfasis en si las presiones de senadores como Bill Cassidy (republicano por Luisiana) tuvieron algo qué ver. La directora de los CDC sostuvo que no.
“Ya sabes, evolucionó durante la última semana. Los casos bajaron durante las últimas dos semanas. Y eso es, lo entregué tan pronto como pude cuando tuvimos esa información disponible”, apuntó la experta sobre las nuevas pautas.
Al mismo tiempo, cuestionó el optimismo de los CDC sobre la responsabilidad individual de las personas, pues solo las personas vacunadas pueden dejar de usar mascarillas, pero no hay forma de comprobar quiénes no están inmunizados en la práctica.
Lee también: Personas completamente vacunadas no necesitarán usar mascarillas en la mayoría de los lugares de EEUU, según los CDC
“Todavía estamos vacunando entre 1,5 y 2 millones de personas al día. Por eso, cada día, más y más personas se vacunan. El sistema de honor es, para ser honesto, contigo mismo”, dijo Walensky, de acuerdo con una reseña de The Hill.
“Si está vacunado, estamos diciendo que está a salvo. Puede quitarse la mascarilla y no corre el riesgo de sufrir una enfermedad grave u hospitalización por COVID-19. Si no está vacunado, no está a salvo. Vaya a vacunarse o continúe usando su máscara”.
Aunque el gobierno federal ha rechazado la propuesta de exigir algún tipo de pasaporte de vacunación, en el ámbito local los residentes si podrían requerir algún tipo de prueba en ciertos lugares, añadió Walensky.