ir al contenido

India sufre una reducción en la aplicación de vacunas contra el COVID-19

El programa de vacunas de la India, que se jacta de ser el más grande del mundo, se ve obstaculizado por la escasez de suministros

coronavirus
CRISIS. India registra millones de casos de coronavirus/EFE

Mientras India se enfrenta a un devastador brote de coronavirus en el que miles mueren cada día, el país necesita desesperadamente vacunar a su población lo antes posible. Sin embargo, la campaña de vacunas se está tambaleando justo cuando es más crucial.

Durante las últimas seis semanas, el número de vacunas por día se ha reducido aproximadamente a la mitad, de un máximo de 4.2 millones por día el 2 de abril a 2 millones el jueves.

El programa de vacunas de la India, que se jacta de ser el más grande del mundo, se ve obstaculizado por la escasez de suministros y un cambio brusco en la política de adquisiciones que parece no tener paralelo. Los problemas de la campaña de inoculación son especialmente sorprendentes dadas las ventajas únicas de la India, incluida una gran industria de vacunas y un historial de campañas de inmunización masiva.

Hace apenas unos meses, los expertos en salud pública contaban con la India para desempeñar un papel crucial en el suministro de vacunas contra el coronavirus al mundo en desarrollo. El gobierno estaba tan seguro de su capacidad para satisfacer la demanda interna de vacunas que permitió que se exportaran o donaran más de 60 millones de dosis a otros países entre enero y marzo.

Ahora las exportaciones de vacunas son una fuente de creciente enojo. En Delhi, aparecieron carteles con una pregunta para el primer ministro Narendra Modi: “¿Por qué enviaron las vacunas de nuestros niños al extranjero?”. La policía arrestó e interrogó a más de 20 personas en relación con los carteles durante el fin de semana.

Leer más: India: científicos dicen que los funcionarios ignoraron las alertas sobre la nueva variante

Pausa a las exportaciones en la India

Ante el aumento de las infecciones, India suspendió las exportaciones a finales de marzo y ha comenzado a importar la vacuna rusa Sputnik para tratar de paliar el déficit de producción local. La semana pasada, el gobierno reconoció que la escasez de vacunas en India persistirá al menos hasta julio.

“Para cubrir toda la nación, recuerde que tomará un poco de tiempo”, VK Paul, un alto funcionario de salud, dijo a los periodistas el jueves. “Deberíamos aceptar eso como una realidad con humildad”.

La incapacidad para acelerar la campaña de vacunación a corto plazo significa que las vacunas harán poco para mitigar la ferocidad de la ola actual de infecciones: hasta la fecha, solo el 10% de los indios ha recibido al menos una inyección.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

Últimas Noticias