ir al contenido

Avanza nominación de Kristen Clarke en el Senado

Los republicanos han criticado a Clarke por su defensa a favor de ampliar el acceso al voto a las minorías

republicanos
EFE

El Senado votó el martes para proceder con la consideración de la nominación de Kristen Clarke, la elección de Biden para dirigir la división de derechos civiles del Departamento de Justicia.

La votación del martes 50-48 se produjo días después de que el Comité Judicial del Senado celebrara una votación de empate sobre la nominación de Clarke, con 11 miembros votando a favor y 11 en contra. Bajo las reglas del Senado, el líder de la mayoría del Senado Charles E. Schumer estaba obligado a forzar una votación del Senado completo para que la nominación continuara.

Entre los que votaron para proceder el martes estaba el senador Joe Manchin III, quien en un comunicado elogió a Clarke como “una servidora pública dedicada que ha pasado su carrera sirviendo a nuestra nación como defensora de los derechos civiles”.

Durante una audiencia del Comité Judicial del Senado el mes pasado, Clarke enfrentó un intenso interrogatorio de los republicanos sobre si apoya la desfinanciación de los departamentos de policía. Clarke, jefa del Comité de Abogados para los Derechos Civiles bajo Ley, dijo que ha abogado por reasignar los fondos existentes para reforzar la atención de salud mental y otros servicios sociales para ayudar a aliviar la presión sobre los policías sobrecargados.

Te puede interesar: Colonial Pipeline afectada por nuevo problema informático

Los republicanos también han criticado a Clarke por su defensa a favor de ampliar el acceso al voto a las minorías, su denuncia vocal del expresidente Donald Trump y su impulso para reformar los departamentos de policía acusados de tácticas abusivas que han llevado a los asesinatos de hombres negros.

Schumer elogió a Clarke en declaraciones a los periodistas poco después de la votación del Comité Judicial de la semana pasada y dijo que los republicanos están “tratando de anotar puntos políticos conectando a todas las candidatas del Departamento de Justicia , muchas de las cuales resultan ser mujeres de color, con temas partidistas y de botón caliente, tengan o no alguna relevancia”.

Los conservadores han tratado de pintar a Clarke y a la abogada de derechos civiles Vanita Gupta, quien el mes pasado fue confirmada para la posición número 3 del departamento, como radical. Varios senadores republicanos este mes lo volvieron a hacer, incluyendo al senador Mike Lee, John Cornyn y Ted Cruz.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público